DF Lab, 17 de junio 2021

DF Lab, 17 de junio 2021

  • Categoría de la entrada:Noticias

Instalan sistema de captación de agua de lluvia en escuela de Licantén

La tecnología permitirá a la Escuela Los Copihues captar, almacenar y tratar 72.000 litros de agua al año.

Esta semana comienza a funcionar la primera ‘Escuela de Lluvia’ de Chile, programa que capta agua de lluvia a través de un sistema que se instala en los techos, para brindar una fuente alternativa de agua potable en forma eficiente y sostenible.

La iniciativa de Fundación Amulén tendrá su primera instalación en la Escuela Los Copihues de Licantén en la Región del Maule, donde según datos de la misma fundación, el 51% de las viviendas rurales se abastecen de agua de forma informal.

De esta manera, podrán captar, almacenar y tratar hasta 72 mil litros de agua al año. Además, como parte del programa, se espera que los estudiantes -una vez que regresen de la cuarentena- diseñen e implementen sus propias soluciones a retos de sustentabilidad.

Solución mexicana

La solución la implementará la firma mexicana Isla Urbana, ganadores del Softys Water Challenge 2019, que busca abastecer de agua potable a comunidades vulnerables. Desde 2009 a la fecha, Isla Urbana ha instalado más de 20.000 sistemas de recuperación de aguas de lluvia en todo México, incluidas 150 escuelas.

La captación de agua de lluvia requiere poco tratamiento y puede ser utilizada para consumo humano. Además, permitiría tener una fuente de abastecimiento continuo de entre 6 y 12 meses, dependiendo de las precipitaciones.

Esta iniciativa se desarrolló con el Fondo Innova Agua de Fundación Amulén, un fondo concursable que se creó para reducir las brechas de acceso al agua en las zonas rurales más afectadas por la sequía en Chile. Tras la implementación en Licantén, se espera que se desarrolle en otras escuelas de Empedrado y La Ligua.

.