Estudios

En Fundación Amulén buscamos generar data relevante que permita visibilizar la real carencia de agua potable en nuestro país. A través de estos estudios, hemos confirmado la estrecha relación que existe entre carencia de agua potable y vulnerabilidad social.

Te invitamos a revisarlos y conocer una realidad que muchas veces está invisibilizada en Chile.

POBRES DE AGUA

Radiografía del agua rural en Chile: Visualización de un problema oculto

El objetivo general de este estudio es diagnosticar la situación actual de cobertura de agua potable en los sectores rurales, visibilizando un problema que está oculto y que no ha sido evaluado en todas sus dimensiones e impactos.

Para ello realizamos un catastro general de los sistemas de APR, para conocer y entender por qué a pesar de que han sido muy exitosos en dar cobertura a las comunidades rurales de alta y media densidad poblacional, estos presentan fallas constantemente. El objetivo entonces fue identificar cuáles son los problemas de diseño del sistema de APR y cómo también la escasez hídrica ha hecho más crítica esta situación.

Un segundo objetivo de esta Radiografía del Agua Rural de Chile fue insertarnos en el mundo de las comunidades dispersas o de baja densidad poblacional, esta realidad que no ha sido atendida por el Estado y que tampoco está dentro del radar de las soluciones que pueden entregar los Sistemas de Agua Potable Rural. Este es un universo que quisimos identificar y descifrar, porque es también el foco de trabajo de nuestra Fundación.

Sequía: La brecha más profunda

Tomando como base el estudio “Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile” elaborado por Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, además de las proyecciones climáticas realizadas en nuestro estudio “Pobres de agua: Radiografía del agua rural de Chile”, el objetivo general de este informe es diagnosticar y priorizar las principales comunas que están afectadas por la carencia de agua y por la vulnerabilidad.

Lo cual persigue los siguientes objetivos específicos; entender cuáles son las cuencas con mayor brecha hídrica y determinar el nivel de vulnerabilidad de cada una de las comunas que pertenecen a dicha cuenca; identificar comunidades rurales que presentan problemas de suministro de agua potable en su abastecimiento; y por último, priorizar y planificar futuras intervenciones en agua potable rural en las comunas más críticas en base a ambos criterios (carencia del recurso hídrico y vulnerabilidad) de la Fundación Amulén.

Servicios Sanitarios Rurales: Desafíos desde el Maule

Entender la situación actual de los Servicios Sanitarios Rurales, en términos comerciales y técnicos, es vital para conocer su funcionamiento, identificar los principales problemas que enfrentan y buscar formas innovadoras de solucionarlos.

El presente informe es el resultado del levantamiento de información realizado por la Fundación Amulén, dentro del marco de un convenio adjudicado en el proyecto «Colaboración Activa para Potenciar Sistemas de Agua Potable Rural en el Maule» de InnovaCORFO. La información fue obtenida mediante encuestas telefónicas con administrativos, operadores o presidentes de los Comités y Cooperativas del Agua Potable Rural de la región del Maule dependientes de la DOH.

Se recopilaron las respuestas de 160 Servicios Sanitarios Rurales que quisieron voluntariamente participar del estudio, lo que representa un 54,8% del total de servicios dependientes de la DOH.

Educar sin agua: una realidad invisible

En este estudio buscamos establecer cómo afecta la falta de acceso formal a agua potable tanto a nivel de la cantidad, calidad, continuidad y accesibilidad en la educación rural en todo el territorio nacional. Esto se desarrolló con la aplicación de encuestas a distintos establecimientos educacionales de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Con ello, se busca visibilizar la problemática sobre el acceso al agua en las escuelas rurales y también desarrollar una cuantificación de las escuelas que no tienen acceso formal al agua potable y cómo son las condiciones respecto a esta situación.

Para empezar a comprender la realidad rural en Chile, en los primeros capítulos de este informe se propone una caracterización sobre el acceso al agua en todas las regiones del país, donde se detalla, de manera general, la disponibilidad hídrica por persona, la distribución de la ruralidad y el nivel de carencia regional. Luego, se describe la situación de la educación rural en el país, lo que permite dimensionar y visibilizar el número de establecimientos en esta condición y también comparar la educación rural versus la urbana a través del índice SNED. Entendiendo ambos mundos, acceso al agua y educación rural, se presentarán los primeros resultados del instrumento aplicado en 599 establecimientos a nivel nacional.

Innovación

En Fundación Amulén creemos que la innovación es la mejor herramienta para acortar la brecha de acceso a agua potable en el corto plazo. La innovación y las nuevas tecnologías de acceso a agua potable nos permiten suministrar este recurso a partir de fuentes no tradicionales, procurando entregar agua de calidad que cumpla con la norma de agua potable NCh409.

Constantemente estamos en búsqueda de nuevas tecnologías para implementar a lo largo de Chile. Buscamos sistemas y equipos que nos permitan enfrentar la escasez hídrica de manera eficiente y sostenible en el tiempo. 

Te invitamos a revisar las empresas que nos acompañan a través de sus innovaciones a captar y tratar agua para dar acceso a familias vulnerables. 

Tratamiento de agua salobre a través de ósmosis inversa de Remote Waters.

Captación, tratamiento y almacenamiento de agua lluvia de Isla Urbana.

Producción de agua a partir de humedad atmosférica de Watergen.

Sanitización de aguas a través de plasma de Plasma Waters.

Tratamiento de aguas con alto contenido de hierro y manganeso de VigaFlow.

TECNOLOGÍAS