Fondos

Financiamiento para proyectos de accesibilidad y tratamiento de agua

Fondo Innova Agua, 2021

Este fondo buscó reducir las brechas de acceso a agua en las comunas más afectadas por la sequía en nuestro país, proporcionando soluciones innovadoras que permitan asegurar agua de calidad de forma rápida y eficiente. Podrían postular los 168 municipios pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, todas ellas altamente afectadas por la Mega Sequía 2010-2020.

Para maximizar el impacto social se priorizan aquellas localidades con mayor pobreza, peor acceso al agua y mayor calce con las soluciones propuestas. Y para asegurar la  sostenibilidad priorizamos que tengan una descripción clara de la problemática, liderazgos locales consolidados y municipios comprometidos.

Se seleccionaron 4 comunidades para transformar su acceso al agua potable a través de soluciones innovadoras y de rápido impacto. Cada una de las comunidades podría acceder  a soluciones valorizadas en hasta en $60.000.000 CLP. El fondo total del concurso fue de $180.000.000. Las soluciones a implementar podrían ser plantas de tratamiento, generación de agua a partir del aire y potabilización de aguas lluvia.

Los ganadores fueron Licantén, Empedrado, La Ligua y Colina. Tras el transcurso del año, la Municipalidad de La Ligua decidió desistir del proyecto, que en este caso, consistía en la instalación de un generador de agua atmosférica, por lo que, nos trasladamos a la comuna de Los Vilos para instalar este equipo en una escuela que lo requería urgentemente. Con respecto a Colina, el proyecto comenzó en 2021 pero sigue en desarrollo para el próximo año, pues nos enfrentamos no solo a purificar el agua de las vertientes sino a generar un proyecto más integral que considerara mejorar la captación, distribución y acumulación proveniente de estas vertientes, para evitar que se transformen en barro durante el invierno.

Fondo Impulsa Agua Agrosuper, 2022

El fondo Impulsa Agua es un programa de fondos concursables de Agrosuper que, en alianza con Fundación Amulén, busca contribuir al desarrollo de las comunidades vecinas donde la empresa está presente. Esto mediante proyectos que aumenten la disponibilidad de agua potable para consumo humano.

Este programa se realizó en dos formatos a lo largo del año, el primero con enfoque en comunidades rurales de la zona del valle de la sexta región, donde tienen incidencia la empresa y están afectadas por la escasez hídrica. Los cuales consideran a las comunas de Rengo, Requínoa, Rancagua, Graneros, Codegua, San Vicente, San Francisco de Mostazal y Machalí. Donde se invitó a los municipios a postular las comunidades con carencia del suministro hídrico y necesidades de proyectos.

En este proceso el fondo consistió en $100.000.000 para ambas soluciones a implementar, donde luego de un proceso de selección, se adjudicaron el premio las localidades de Chancón en la comuna de Rancagua y de Pilaycito en la comuna de San Francisco de Mostazal.

En la segunda versión del fondo invitamos a postular a las organizaciones de comités y cooperativas de agua potable que tengan una necesidad o problemática donde se vea afectada la seguridad de entregar agua a los vecinos en temas de cantidad, calidad, cercanía y continuidad. Para maximizar el impacto social priorizamos aquellos Servicios Sanitarios Rurales (SSR) que se enfrentan a más problemáticas, presentan mayores desafíos en su operación y requieren con urgencia de este apoyo externo para dar solución a sus problemas y asegurar el servicio de agua potable a sus socios.

En este caso se invitó a participar solamente a los SSR de la comuna de San Pedro, y a SSR invitados de la comuna de las Cabras y Melipilla. En este fondo se obtuvieron $50.000.000, los cuales se repartieron en 4 ganadores.

Si quieres saber más acerca de los resultados de los proyectos financiados por estos fondos, revisa el siguiente apartado.