SURALIS, FUNDACIÓN AMULÉN Y AGUAS COIHUÍN INAUGURARON PRIMERA PLANTA POTABILIZADORA

• El inédito proyecto beneficiará a más de 100 alumnos de una escuela rural de la comuna de Ancud.

Cada vez que se cortaba la luz los alumnos de la escuela rural Sol del Pacífico no podían tener clases porque dejaba de funcionar el sistema de agua del APR del sector de Pilluco en Ancud. Una situación que desde ahora cambió con la instalación de un inédito sistema de captación de aguas lluvias que servirá como sistema alternativo cada vez que ocurren problemas, ya que potabiliza las aguas lluvias que son acumuladas desde los techos del recinto estudiantil, para que puedan ser utilizadas por la comunidad escolar.

El inédito proyecto se concretó gracias a la alianza que articuló la empresa de agua y saneamiento Suralis con la Fundación Amulén, el municipio de Ancud y la empresa Aguas Coihuín, que instalaron este novedoso sistema que cuenta con 2 estanques de 5 mil litros cada uno «La captación es a través de los techos, el almacenamiento en los estanques de 5 mil litros cada uno y la planta de tratamiento que tiene distintos tipos de filtros mecánicos, de carbón activado que saca olores, sabores y metales pesados. Luego viene el sistema de filtro UV, que es un desinfectante natural que mata todo tipo de virus y bacterias, con lo que tenemos agua purificada. La ley es súper clara y dice que el agua potable debe tener cloro, por lo que, en la última etapa, precisamente se le agrega cloro» explicó Christian Schmidt, representante de Aguas Coihuín.

El sistema de captación de aguas lluvias se puso a prueba hace unos días, bajo un fuerte temporal que afectó a la provincia y donde, como ocurre habitualmente, hubo cortes de energía eléctrica. A diferencia de lo que ocurría antes, las clases pudieron realizarse con normalidad e incluso la escuela fue centro de entrega de agua para algunos vecinos del sector “Antes no podíamos tener clases y ahora sí y ese beneficio es muy importante porque los niños no ven interrumpida su enseñanza y eso nos tiene muy contentos, pero además, podemos colaborar con los vecinos que también sufren la falta de agua cuando falla el sistema de APR y eso ya lo hicimos cuando probamos el sistema hace unos días”, resaltó Hernán Rivera, director de la escuela Sol del Pacífico.

Desde el municipio de Ancud agradecieron la iniciativa «Esta es una escuela que siempre tuvo problemas de abastecimiento de agua. Nuestra captación, cuando recién empezamos a funcionar, estaba aproximadamente a un kilómetro de distancia y teníamos que traer agua desde una quebrada. Con posterioridad llegó el APR que ya nos ayudó a solucionar el problema, pero desgraciadamente en todos los sectores rurales, los APR siempre tienen problemas, así que tener esta posibilidad para que nuestros estudiantes no pierdan clases, es una tremenda noticia para nosotros» indicó Irene Hartmann, encargada de la unidad de Infraestructura del municipio de Ancud.

Para la empresa de agua y saneamiento Suralis, este tipo de iniciativas van de la mano con el sello de la nueva compañía que tiene como uno de sus principales objetivos el apoyo a las comunidades “Estamos haciendo realidad lo que dijimos: el acercamiento a la comunidad, el escuchar a la comunidad y el realizar proyectos que tienen que ver con el Medio Ambiente. Hoy nos dicen que hace unos días deberían haber suspendido las clases porque se quedaron sin agua, pero no lo hicieron, porque ocuparon el sistema que nosotros implementamos con Fundación Amulén y eso nos pone muy contentos” señaló Pedro Barría, Gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis.

El proyecto es el primero de este tipo en la Isla de Chiloé «La escuela Sol del Pacífico nos recibió con los brazos abiertos, trabajamos colaborativamente con diferentes actores donde agradecemos a Suralis por confiar en nosotros, por sumarse a esta iniciativa y también a la Corporación Municipal por las facilidades que dio para hacer esto posible. Trabajamos durante un año y ahora estamos inaugurando un lindo proyecto que va a permitir la continuidad de los estudios en la escuela» destacó Antonia Rivera, directora Fundación Amulén.