Programa «Impulsa Agua» de Agrosuper beneficiará a más de 1.600 familias pertenecientes a seis comunas de la Región de O’Higgins

Durante el proceso de postulación, iniciado en abril de este año, se presentaron distintas iniciativas provenientes de municipios de nueve comunas de la Región de O’Higgins, las que posteriormente fueron evaluadas técnicamente por Fundación Amulén.

Siete Servicios Sanitarios Rurales (SSR) pertenecientes a las comunas de Codegua, Rancagua, Machalí, Doñihue, Rengo y San Vicente, resultaron ganadores del programa “Impulsa Agua” de Agrosuper, fondo concursable desarrollado en conjunto con Fundación Amulén, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de comunidades rurales, a través del financiamiento de iniciativas que entreguen soluciones hídricas.

Entre los proyectos adjudicados, destacan: el diseño y modelación de una red de agua potable y sus presiones, la implementación de sistema de telemetría para el monitoreo del servicio, la compra de medidores inteligentes para identificar la pérdida de agua y la disposición de generadores para garantizar la continuidad del servicio ante cortes de luz, entre otras iniciativas.

De esta manera, con la materialización de estos siete proyectos en los próximos cuatro meses, el programa “Impulsa Agua”, beneficiará a un total de 1.658 familias quienes, podrán experimentar importantes mejoras en el servicio de acceso a agua potable en sus localidades.

Una de las organizaciones beneficiadas con este fondo es el Servicio Sanitario Rural Santa Elena, perteneciente a la comuna de Rancagua, cuyo proyecto considera la instalación de un container que servirá como oficina de atención al público. El presidente de esta organización, Juan Zamorano, agradeció a Agrosuper por esta iniciativa, señalando que “se trata de una contribución que nos da tranquilidad a los vecinos y que será muy bien recibida por nuestros operarios”.

Otra de las comunas beneficiadas es Codegua, donde se materializarán dos proyectos en los próximos meses. Para su alcalde, José Alexis Flores, la generación de alianzas público-privada significan un importante avance para el desarrollo local y el bienestar de los vecinos. “Esta inyección de recursos, significa una gran noticia para 237 familias de la comuna que se verán beneficiadas con estos proyectos”, explicó la autoridad municipal. Agregó que“durante mucho tiempo los operarios de estos SSR han buscado mejorar sus condiciones de funcionamiento para así entregar un mejor servicio a los vecinos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Amulén, Antonia Rivera, remarcó la importancia de entregar soluciones hídricas a los habitantes de la región en términos de administración, operación e infraestructura. En esa línea, señaló que “hoy los SSR no solo se ven afectados por la escasez hídrica, sino también, enfrentan el desafío de entregar un buen servicio a su comunidad. En esa línea, agregó que “el objetivo de Impulsa Agua es que las comunidades puedan contar con nuevas instalaciones, herramientas y tecnologías para operar en buenas condiciones y, sobre todo, hacer un uso más eficiente del recurso hídrico”.

Finalmente, el subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, Rodrigo Torres, destacó que “además de aumentar el número de proyectos a implementar este año en la región (cuatro más que en 2022), estamos muy contentos de beneficiar a más de seis mil vecinos de diversas localidades que mostraron gran interés de participar en este programa a través de sus municipios”. Añadió que, “los siete proyectos que resultaron ganadores son innovadores, de rápida ejecución y perdurables en el tiempo y podrán entregar soluciones confiables y seguras a las comunidades que hoy presentan dificultades hídricas”.

El programa “Impulsa Agua” de Agrosuper nació a principios de 2022 y, en su primer año, benefició a 1.348 familias pertenecientes a las comunas de Mostazal, Las Cabras y Rancagua (rural), en la Región de O´Higgins, y a Melipilla y San Pedro, en la Región Metropolitana. En los próximos meses, abrirá una segunda convocatoria en la zona costa de las regiones O’Higgins y Metropolitana para sumar nuevos proyectos.

Para conocer más sobre este fondo concursable, se debe ingresar a www.impulsaagua.cl, donde los interesados podrán encontrar el detalle de las próximas convocatorias.

Print Friendly    Rancagua 2022