¿PORQUÉ EDUCACIÓN?

La carencia del agua afecta a 4 pilares en el desarrollo de las comunidades rurales. La educación es uno de ellos, que hasta la fecha ha sido un problema invisibilizado. Es por este motivo que el programa “Agua Para Aprender” se enfocará en las escuelas rurales de Chile. 

 

ECONOMÍA

EQUIDAD DE GÉNERO

SALUD

EDUCACIÓN

CARENCIA DE AGUA

La carencia del agua implica que las comunidades rurales deben recurrir a fuentes informales para el suministro de agua como pozos o norias, camiones aljibes, ríos, esteros, vertientes, entre otros. Este tipo de abastecimiento no garantiza un acceso seguro al recurso debido a que afecta al suministro en términos cantidad, calidad, accesibilidad y continuidad (4C).


CANTIDAD

Casi la totalidad de las escuelas rurales desconoce la cantidad de agua disponible por persona al día.


CALIDAD

37,2% de las escuelas con suministro informal declaran la presencia de particularidades negativas.

34% de las escuelas con suministro informal no utilizan agua potable para la manipulación de alimentos.


CONTINUIDAD

44% de las escuelas con suministro informal presentan interrupciones en el suministro.


ACCESIBILIDAD

24,1% de las escuelas rurales no cuentan con una fuente mejorada de agua.

OBJETIVO
DEL
PROGRAMA

El propósito del programa es generar soluciones integrales para escuelas rurales en contexto de carencia hídrica permitiendo asegurar el suministro de agua potable y fortalecer el correcto uso y cuidado del agua, con el fin de aportar en la continuidad de la educación de los niños y niñas.

PILARES DEL PROGRAMA


ACCESO AL AGUA

Entregar soluciones de acceso a agua segura de rápida implementación y que aseguren las 4C.


 

EDUCACIÓN

Relevar el rol de la educación rural y cómo este se ve afectado por la falta de infraestructura básica.


ÁREA DE INFLUENCIA

45,9%

Carencia de agua potable en la educación rural de la Región de la Araucanía.

62,3%

Carencia de agua potable en la educación rural de la Región de Los Lagos.

LÍNEAS DE ACCIÓN

 ACCESO AL AGUA

Desarrollo de proyectos de acceso al agua en las escuelas rurales que permitan asegurar el suministro en términos de cantidad, calidad, continuidad y cercanía. Certificado a través de la resolución sanitaria del sistema de abastecimiento.

 INVOLUCRAMIENTO COMUNITARIO

El involucramiento de la comunidad educativa es un pilar importante para la sostenibilidad de los proyectos. 

La impartición de talleres educativos enfocados en la educación ambiental y articulados con la malla curricular, permitirán entregar un mensaje sobre el correcto uso y cuidado del agua.

Además, el desarrollo de capacitaciones logra hacer parte a la comunidad educativa de las soluciones, permitiendo la ejecución de soluciones más sostenibles.

ARTICULACIÓN Y COLABORACIÓN

La articulación con diversos actores es clave para la ejecución de proyectos que requieren acción en diversas aristas. La colaboración tanto con los sostenedores, como con la comunidad educativa y entes del mundo privado, forma parte esencial para la ejecución de soluciones integrales y sostenibles en el tiempo.

 

¿CUÁL ES LA REALIDAD EN TORNO AL AGUA EN LAS ESCUELAS RURALES EN CHILE?

Escuelas con pozos o norias en mal estado que presentan cortes constantes debido a escasez hídrica en periodos estivales.

Escuelas con deficiente infraestructura que tienen altos niveles de pérdida de agua por rotura de redes.

Escuelas con pozos o norias en mal estado que presentan cortes constantes debido a escasez hídrica en periodos estivales.

Caminos en mal estado que impiden la llegada de camiones aljibe para el abastecimiento de agua.

Cortes de suministro frecuentes asociados a cortes de electricidad.

Baja capacidad de respuesta ante eventuales interrupciones de suministro.

Ante cortes prolongados de abastecimiento, por mandato del Mineduc, se deben suspender las clases.

Escuelas con suministro formal de agua potable (APR) presentan problemas en el abastecimiento.

Ante interrupciones de suministro que afecten a la manipulación de alimentos se suspenden las clases de forma inmediata.

Alta presencia de particularidades negativas en el suministro de agua como olor, color o sabor.