Agua para aprender

Construye Redes

¿Por qué
Educación?

La carencia del agua afecta a 4 pilares en el desarrollo de las comunidades rurales. La educación es uno de ellos, que hasta la fecha ha sido un problema invisibilizado. Es por este motivo que el programa “Agua Para Aprender” se enfocará en las escuelas rurales de Chile. 

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Algunos datos clave

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De las escuelas rurales debes suspender las clases por cortes o mala calidad del agua.
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De las escuelas rurales no tiene abastecimiento formal de agua potable.
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Escuelas rurales se encuentran en situación de carencia de agua potable.
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Alumnos se ven afectados.

Carencia
de agua

La carencia del agua implica que las comunidades rurales deben recurrir a fuentes informales para el suministro de agua como pozos o norias, camiones aljibes, ríos, esteros, vertientes, entre otros. Este tipo de abastecimiento no garantiza un acceso seguro al recurso debido a que afecta al suministro en términos cantidad, calidad, accesibilidad y continuidad (4C).

Cantidad

Casi la totalidad de las escuelas rurales desconoce la cantidad de agua disponible por persona al día.

Calidad

37,2% de las escuelas con suministro informal declaran la presencia de particularidades negativas. 34% de las escuelas con suministro informal no utilizan agua potable para la manipulación de alimentos.

Continuidad

44% de las escuelas con suministro informal presentan interrupciones en el suministro.

Accesibilidad

24,1% de las escuelas rurales no cuentan con una fuente mejorada de agua.

Área de
Influencia

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Carencia de agua potable en la educación rural de la Región de la Araucanía.
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Carencia de agua potable en la educación rural de la Región de Los Lagos.

Líneas de acción

Acceso al agua

Desarrollo de proyectos de acceso al agua en las escuelas rurales que permitan asegurar el suministro en términos de cantidad, calidad, continuidad y cercanía. Certificado a través de la resolución sanitaria del sistema de abastecimiento.

Involucramiento comunitario

El involucramiento de la comunidad educativa es un pilar importante para la sostenibilidad de los proyectos. 

La implementación de talleres educativos enfocados en la educación ambientar y articulados con la malla curricular, permitirán entregar un mensaje sobre el correcto uso y cuidado del agua.

Además, el desarrollo de capacitaciones logra hacer parte a la comunidad educativa de las soluciones, permitiendo la ejecución de soluciones más sostenibles.

Articulación y colaboración

La articulación con diversos actores es clave para la ejecución de proyectos que requieren acción en diversas aristas. La colaboración tanto con los sostenedores, como con la comunidad educativa y entes del mundo privado, forma parte esencial para la ejecución de soluciones integrales y sostenibles en el tiempo.

 

¿Cuál es la realidad en torno al agua en las escuelas rurales en Chile?

Cortes por escasez hídrica

Escuelas con pozos o norias en mal estado que presentan cortes constantes debido a escasez hídrica en periodos estivales.

Pérdidas de agua

Escuelas con deficiente infraestructura que tienen altos niveles de pérdida de agua por rotura de redes.

Problemas con alimentos

Ante interrupciones de suministro que afecten a la manipulación de alimentos se suspenden las clases de forma inmediata.

Problemas en caminos

Caminos en mal estado que impiden la llegada de camiones aljibe para el abastecimiento de agua.

Cortes eléctricos

Cortes de suministro frecuentes asociados a cortes de electricidad.

Interrupciones suministro

Baja capacidad de respuesta ante eventuales interrupciones de suministro.

Suspensión de clases

Ante cortes prolongados de abastecimiento, por mandato del Mineduc, se deben suspender las clases.

Problemas abastecimiento

Escuelas con suministro formal de agua potable (APR) presentan problemas en el abastecimiento.

Particularidades negativas

Alta presencia de particularidades negativas en el suministro de agua como olor, color o sabor.

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