FONDO INNOVA AGUA, en Coca-cola Journey, 10 de diciembre 2020

Fondo de agua busca proyectos innovadores para zonas más afectadas por la sequía

Chile enfrenta la década más seca del milenio y hoy es el país número 18 con mayor estrés hídrico del mundo, según datos recientes del World Resource Institute. Por eso, Coca-Cola Chile y Fundación Amulén decidieron sumar esfuerzos para lanzar el Fondo Innova Agua, iniciativa que busca colaborar con las comunas con menor accesibilidad de agua.

El problema del agua en Chile necesita acciones urgentes y de alto impacto. Nos enfrentamos una “megasequía” a lo largo de varios años y el cambio climático ha profundizado sus consecuencias. La escasez hídrica de la presente década es peor que las sequías que registró el territorio en 1900, en 1968 o en 2007, y ni siquiera las lluvias del pasado invierno fueron suficientes: seguimos con déficit de precipitaciones.

¿Cuál es el camino? Optar por las soluciones innovadoras, rápidas de implementar y que aseguren acceso efectivo al agua de todas las personas. Es por eso que Fundación Amulén, en conjunto con Coca-Cola Chile, lanzó el Fondo Innova Agua, un instrumento que busca motivar a los municipios de las comunas con menos accesibilidad, a apostar por salidas inteligentes y novedosas frente al problema.

“El 47% de las viviendas rurales en Chile no cuenta con abastecimiento formal, por lo que el agua que consumen no es segura ya que sus fuentes son pozos, ríos o el camión aljibe”, explica Rocío Espinoza, Directora de la Fundación Amulén, que trabaja en aumentar la disponibilidad de agua y ofrecer la continuidad en el acceso que las comunidades necesitan.

A través de una postulación abierta a municipios, este fondo seleccionará tres comunidades en condición de vulnerabilidad que estén afectadas por la sequía, en que se puedan implementar las tecnologías de acceso a agua, lo que dependerá de las condiciones climáticas y otros factores. El concurso tiene un fondo máximo de 180 millones de pesos, que serán repartidos a través de soluciones valorizadas en un máximo de 60 millones por comunidad.

Convocatoria abierta
El 23 de noviembre se abrió la convocatoria al fondo a través de la web de la Fundación Amulén y estará vigente hasta el 14 de diciembre. Podrán postular los 168 municipios pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, por tratarse del segmento del país más altamente afectado por la megasequía 2010-2020, y donde se concentra un total de 106.225 viviendas carentes de agua.

Se priorizarán las localidades con mayor pobreza, peor acceso al agua y que más se adecuen a las soluciones que Amulén implementará para mejorar el acceso al agua, que son tres: plantas desalinizadoras de tratamiento que producen agua potable a partir de agua de mar; sistemas para generar agua a partir del aire; y sistemas para potabilización de aguas lluvia.

Rocío plantea que es urgente actuar frente a la carencia de agua de calidad en comunidades rurales, porque “muchas veces las fuentes tradicionales no son viables, por eso buscamos nuevas fuentes de acceso, a través de tecnologías innovadoras, como la generación de agua a partir del aire y/o aguas lluvia para que las personas en muy poco tiempo puedan aumentar y mejorar su disponibilidad de agua”.

En este link es posible encontrar más información sobre las bases y plazos del concurso convocado por Fundación Amulén. El 28 de enero se darán a conocer los resultados de las tres comunidades seleccionadas para el Fondo Innova Agua que apoya Coca-Cola Chile.

Nota en Coca-Cola Journey: https://www.cocacoladechile.cl/historias/medio-ambiente-fondo-de-agua-busca-proyectos-innovadores-para-zonas-mas-afectad