El proyecto es articulado por Fundación Amulén en Santa Cruz.

En Chile, el 47,2% de las viviendas rurales no cuenta con acceso formal a agua potable. Su abastecimiento depende de fuentes irregulares como pozos, ríos o camión aljibe, que muchas veces no cumplen con un suministro seguro y de calidad.

Esta realidad también se vive en el Rincón de Panamá, sector rural de la comuna de Santa Cruz, donde alrededor de 60 familias no cuentan con acceso a agua potable y dependen del  camión aljibe que les lleva agua una vez a la semana, que sólo entrega 50 litros por persona al día, la mitad de lo recomendado por la OMS y de lo que se consume en una ducha de cinco minutos.

La situación que diariamente enfrentan estas familias es muy compleja porque sus actividades principales están ligadas al campo, como la agricultura y criancería, y se han visto fuertemente afectadas por la escasez hídrica, pues el agua no les alcanza para su actividad productiva.

El proyecto, impulsado por Fundación Amulén, con el apoyo de Xylem, hoy da su puntapié inicial para aumentar la disponibilidad de agua para la comunidad. En la sede social de la Junta de Vecinos hay un pozo, ganado por subvención especial del Municipio, y a través de este proyecto se habilitó e instaló un equipo potabilizador, con la tecnología diseñada e implementada por VIGAflow, que permite eliminar minerales y sedimentos, para finalmente clorar el agua y dejarla apta para consumo humano.

Dada la lejanía del pozo a las casas, se construyó una pequeña red para acercar el agua a un grupo de familias. En dicho sector, se habilitó un punto de abastecimiento comunitario, para que los mismos vecinos puedan organizarse para retirar el agua diariamente. Con esta iniciativa será posible, para esta comunidad del Rincón de Panamá, contar con agua segura y de calidad.

“Para resolver estos desafíos, Fundación Amulén articula colaboraciones con distintos actores para investigar, desarrollar proyectos y convocar innovaciones mundiales para llevar agua a quienes más lo necesitan. Esta iniciativa aumentará la disponibilidad de agua al potabilizar hasta 2.000 litros por hora. Con esto, no sólo mejorará la calidad de vida de los habitantes del sector, sino que también les entregará las herramientas para que puedan retomar las labores agrícolas que fueron disminuidas o definitivamente suspendidas por la falta de este recurso tan básico”, manifestó Antonia Rivera, Directora de Proyecto de  Fundación Amulén.

Para Iris Olivares, presidenta de la Junta de Vecinos de Rincón de Panamá, el desarrollo del proyecto genera muchas nuevas oportunidades para la comunidad que hoy en día se ve afectada por la escasez hídrica. Tal como nos cuenta, “muchas familias de Rincón de Panamá no contamos con agua potable, recibimos agua del camión aljibe que alcanza sólo para el consumo. Es muy poca la cantidad de agua que recibimos, a veces no llega y tenemos que esperar a la siguiente semana. Se ha visto afectada nuestra labor productiva, porque no alcanza el agua para los animales o la huerta. Con el nuevo proyecto podremos disponer de agua potable, ahora tendremos un pozo comunitario que nos entrega agua de muy buena  calidad. Tener un poco más de agua nos permitirá vivir mejor porque el agua es vida”.

Xylem, a través de su programa de responsabilidad social Watermark y la campaña Aquatón  Latino 2021, dio acceso a agua segura a comunidades a través de 7 proyectos en diferentes países de Latinoamérica. En Chile se decidió trabajar con Fundación Amulén: “estamos muy contentos de haber sido parte de este proyecto que vino a beneficiar a la comunidad de Rincón de Panamá. Para Xylem, uno de los pilares de la Sustentabilidad se basa en estrechar vínculos con la comunidad local, así como con distintos actores que participen en el cuidado y acceso al agua segura. Creemos que la colaboración promueve la innovación para crear  soluciones que se adapten a las necesidades de hoy”, señaló Alejandro Abud, Country  Manager para Xylem Chile.

VIGAflow, empresa que entrega diferentes tipos de soluciones para obtención de agua de  calidad, trabajó en este proyecto en forma desinteresada para entregarle agua potable a esta comunidad. Kevin Caro, ingeniero de investigación y desarrollo de VIGAflow, manifestó: “En menos de 2 metros cuadrados implementamos un sistema de remoción de turbidez y metales disueltos, sumado a un clorador automático. Más que una pequeña planta de potabilización, es una solución de vida para la comunidad del Rincón de Panamá”.