Familias de Rincón de Panamá en Santa Cruz, tendrán acceso seguro a agua potable por primera vez

En Chile, el 47,2% de las viviendas rurales no cuenta con acceso formal a agua potable. Su abastecimiento depende de fuentes irregulares como pozos, ríos o camión aljibe, que muchas veces no cumplen con un suministro seguro y de calidad.
Esta realidad también se vive en Rincón de Panamá, sector rural de la comuna de Santa Cruz, donde alrededor de 60 familias no cuentan con acceso a agua potable y dependen del camión aljibe que les lleva agua una vez a la semana, que sólo entrega 50 litros por persona al día, la mitad de lo recomendado por la OMS y de lo que se consume en una ducha de cinco minutos. La situación que diariamente enfrentan estas familias es muy compleja porque sus actividades principales están ligadas al campo, como la agricultura y criancería, y se han visto fuertemente afectadas por la escasez hídrica, pues el agua no les alcanza para su actividad productiva.
El proyecto, impulsado por Fundación Amulén, con el apoyo de Xylem, hoy da su puntapié inicial para aumentar la disponibilidad de agua para la comunidad. En la sede social de la Junta de Vecinos hay un pozo, ganado por subvención especial del Municipio, y a través de este proyecto se habilitó e instaló un equipo potabilizador, con la tecnología diseñada e implementada por VIGAflow, que permite eliminar minerales y sedimentos, para finalmente clorar el agua y dejarla apta para consumo humano.
Dada la lejanía del pozo a las casas, se construyó una pequeña red para acercar el agua a un grupo de familias. En dicho sector, se habilitó un punto de abastecimiento comunitario, para que los mismos vecinos puedan organizarse para retirar el agua diariamente. Con esta iniciativa será posible, para esta comunidad de Rincón de Panamá, contar con agua segura y de calidad.

Todas las reacciones: