La Tribuna, «40,4 % de las escuelas rurales en Chile no tienen abastecimiento formal de agua potable», 27 de noviembre

En Chile el 40,4 % de las escuelas rurales no posee abastecimiento formal de agua potable según el estudio realizado por la Fundación Amulén. Esta entidad, la cual nace en 2012, lleva años buscando el desarrollo de comunidades vulnerables por medio del acceso al agua, es en ese contexto, que han llevado a cabo el informe denominado «Educar sin agua: una realidad invisible».

Según detalla esta fundación, en Chile existen 1.350 escuelas rurales que se encuentran en situación de carencia de agua potable, con lo cual son más de 27.100 los alumnos afectados.

Por otra parte, el 47,2% de la población rural no cuenta con abastecimiento formal de agua potable, por lo que, debe abastecerse de fuentes informales como pozos, ríos, vertientes, esteros o camiones aljibe. Esto conlleva problemas en la calidad de vida de las personas y en la continuidad de la educación, que forma parte esencial del desarrollo de una comunidad.

Para elaborar este estudio, se levantó la información de 11 regiones, las cuales son Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Nuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, permitiendo evaluar a más del 94% de los establecimientos educacionales en zonas rurales en todo el territorio nacional más afectadas por la crisis hídrica.

El método de recopilación de información fue la encuesta, la cual fue aplicada a los directores de las escuelas para evaluar cuatro criterios.. cantidad, calidad, continuidad y accesibilidad. El análisis se realizó sobre la fuente de suministro principal de la escuela, independientemente de que puedan tener otras formas de abastecimiento complementario.

Por último, Antonia Rivera, directora de proyectos de Fundación Amulén, expresó que «este estudio nos invita a reflexionar sobre la necesidad de establecer y visibilizar requerimientos mínimos en infraestructura básica que permitan asegurar las condiciones base para que nuestros niños y niñas se eduquen. La disponibilidad de agua potable en los establecimientos es urgente y de vital importancia para el buen desarrollo de toda persona y toda comunidad».