La tribuna.cl, 25 de noviembre 2021, «Estudio revela que el 40,4 % de las escuelas rurales en Chile no cuenta abastecimiento formal de agua potable»

La Fundación Amulén, a través de un informe, dio cuenta que hay 1.350 escuelas rurales que se encuentran en situación de carencia de agua potable.

La Fundación Amulén, la cual nace en 2012 buscando el desarrollo de comunidades vulnerables por medio del acceso al agua, realizó un estudio denominado “Educar sin agua: una realidad invisible”.

A raíz de este informe es que se logró apreciar que en Chile el 40,4% de las escuelas rurales en Chile no cuenta con abastecimiento formal de agua potable. Sin ir más lejos, hay 1.350 escuelas rurales que se encuentran en situación de carencia de agua potable, con lo cual son más de 27.100 los alumnos afectados.

En Chile, el 47,2% de la población rural no cuenta con abastecimiento formal de agua potable, por lo cual debe abastecerse de fuentes informales como pozos, ríos, vertientes, esteros o camiones aljibe. Esto conlleva problemas en la calidad de vida de las personas y en la continuidad de la educación, que forma parte esencial del desarrollo de una comunidad.

Para elaborar este estudio, se levantó la información de 11 regiones, las cuales son Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, permitiendo evaluar a más del 94% de los establecimientos educacionales en zonas rurales en todo el territorio nacional más afectadas por la crisis hídrica.

El método de recopilación de información fue la encuesta, la cual fue aplicada a los directores de las escuelas para evaluar 4 criterios: cantidad, calidad, continuidad y accesibilidad. El análisis se realizó sobre la fuente de suministro principal de la escuela, independientemente de que puedan tener otras formas de abastecimiento complementario.

En cuanto a los principales hallazgos destacan:

• El 59,6% de las escuelas rurales se abastecen de agua de manera formal, es decir, por el sistema de agua potable rural (APR). Sin embargo, el 40,4% restante lo hace de manera informal, lo que equivale a más de 1.350 establecimientos carentes de agua potable en dichas regiones.
  • La región con mayor acceso informal al agua es Los Lagos, concentrando un 62,3% de las escuelas cuya fuente es pozo, camión aljibe, ríos, vertientes, etc.
  • Respecto de la percepción de los directores sobre la suficiencia de agua, en aquellas escuelas cuya fuente corresponde a APR, la evaluación alcanza una nota de 3,1, lo que corresponde a la categoría de “Bueno”. En los casos en que hay suministro informal, se presenta un promedio de 2,6, lo que correspondería a una clasificación entre “Regular” y “Bueno”.
  • El 31,4% de los establecimientos con suministro formal declara que sí ha tenido que cancelar las clases. Esto sucede en el 27,3% de las escuelas con abastecimiento informal. A pesar de lo anterior, es importante destacar que para establecimientos con suministro formal e informal, el porcentaje de escuelas que deben suspender las clases por falta o mala calidad del agua es el mismo.