sabes.cl, 8 de octubre 2021, 120 vecinos de sector rural de Los Ángeles tendrán agua potable por primera vez

Felices están los vecinos del sector rural Las Camelias Bajas, en la comuna de Los Ángeles, luego que por primera vez tendrán agua potable.

Se trata del proyecto “Agua para Las Camelias Bajas”, desarrollado por Fundación Amulén, la Municipalidad de Los Ángeles y Nestlé.

La idea busca reducir esta brecha y considera la construcción de un sistema de Agua Potable Rural (APR) que beneficiará a más de 120 personas de la zona.

Para Alejandro Claus, presidente de la junta de vecinos de Las Camelias Bajas, “éste es un proyecto totalmente anhelado por los vecinos. Nos aporta bienestar y es una gran ayuda, por lo que lo debemos cuidar. Hemos soñado con esto por más de cuatro años y por fin se concreta”.

Actualmente, las familias que serán beneficiadas se abastecen de agua por medio pozos o punteras que no cuentan con sistemas de potabilización, o del camión aljibe que coordina la municipalidad y que sólo entrega 50 litros de agua por persona al día.

“Logramos dotar de agua potable a más de 6.000 familias angelinas, fortaleciendo con esto el arraigo de la población al sector rural, disminuyendo las tasas de enfermedades sanitarias y principalmente mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos”, explicó el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

“Agua para Las Camelias Bajas” considera obras de captación, tratamiento y distribución de agua potable. La captación se realiza mediante un pozo profundo, con caudal garantizado de tres litros por segundo, construido en un terreno perteneciente a la Junta de Vecinos del sector.

“En Fundación Amulén trabajamos para visibilizar la grave situación de escasez hídrica que viven más de un millón de personas en el país. Existen comunidades en Chile que llevan más de 7 años esperando una solución, explicó Antonia Rivera, directora de Proyectos de Fundación Amulén.