Maule Noticias, 29 de julio: Localidad en Empedrado tendrá un sistema de agua potable por primera vez

Esta innovación, ganadora del Softys Water Challenge, capta agua lluvia a través de un sistema que se instala en los techos, con lo cual es posible brindar una fuente alternativa de agua potable en forma eficiente y sostenible.

Esta innovación, que se inaugura este 28 de julio, se implementa con recursos del Fondo Innova Agua de Fundación Amulén y permitirá a la localidad de Linda Vista en la comuna de Empedrado captar, almacenar y tratar hasta 36.000 litros de agua al año.

Casi el 30% del país está en emergencia por falta de agua. Si nos detenemos en el mundo rural, la situación se complejiza aún más, considerando que el 47,2% de la población no urbana carece de abastecimiento formal de agua potable. Según datos de Fundación Amulén, la mitad de la población rural en Chile no cuenta con acceso formal a agua potable. Empedrado, comuna de la provincia de Curicó en la Región del Maule, es una de las localidades afectadas, con 100% de carencia de acceso a agua.

Desde hace aproximadamente 10 años, la comunidad de Linda Vista se abastece por camiones aljibe, que entregan menos de 50 L/día por persona, además de pozos propios que han sido afectados por la sequía y que no cuentan con el caudal necesario ni la calidad esperada.

Gracias al Fondo Innova Agua, iniciativa de Fundación Amulén desarrollada con el apoyo de Coca-Cola Chile y Cervecería AB InBev, más de 50 personas de Linda Vista en Empedrado tendrán acceso a agua potable a través de un sistema de captación de lluvia. Con esta tecnología, las viviendas podrán captar, potabilizar y almacenar más de 36.000 litros al año en promedio.

“Quisiera agradecer que hayan escogido nuestra zona para desarrollar este proyecto. Lo que están haciendo es impagable y tremendo pues es un sector que ha sido tremendamente afectado por la escasez hídrica y la falta de agua, además de considerar que no hay reactivación de napas subterráneas. Lograr que los vecinos hagan un aprovechamiento de la cosecha de sus aguas lluvias será espectacular”, menciona Gonzalo Tejos, alcalde de la comuna de Empedrado.

La tecnología que se está utilizando en Linda Vista es de Isla Urbana, solución proveniente de México, desarrollada por emprendedores que obtuvieron el 1er lugar en el Softys Water Challenge, concurso que buscó a las mejores innovaciones a nivel mundial para solucionar la escasez hídrica. Es una iniciativa de captación de lluvia en los techos de las casas y escuelas, brindando una fuente alternativa de agua potable en comunidades vulnerables en forma eficiente y sostenible.

Nabani Vera, Director de Comunicaciones de Isla Urbana, cuenta que “la captación de agua lluvia es una herramienta para abastecer de agua limpia a las viviendas. En las zonas rurales de Chile por lo general lo hacen a través de camión aljibe, vertientes o pozos, los cuales son muy vulnerables pues las comunidades dependen de que no se agoten, no estén sobre explotadas o que el camión no llegue. Con esta tecnología se puede aprovechar un recurso que nos cae del cielo para obtener agua segura”.

Este fondo concursable de Fundación Amulén se creó con el objetivo de reducir las brechas de acceso a agua en las zonas rurales más afectadas por la sequía en nuestro país y, en su primera etapa, ya ha ejecutado proyectos en Colina, Licantén, hoy en Empedrado y próximamente en La Ligua.

“De acuerdo a los principales hallazgos de nuestro informe Servicios Sanitarios Rurales: Desafíos desde el Maule, es urgente la implementación de mejoramientos al sistema de APR y, al mismo tiempo, incorporar innovación para mejorar las condiciones de las personas que viven en la ruralidad y que carecen de agua. El Fondo Innova Agua nos ha permitido entregar en forma rápida y eficiente agua potable a comunidades que antes no tenían”, manifestó Antonia Rivera, Directora de Proyectos de Fundación Amulén

El sistema que se implementa en Empedrado es denominado “Kit Chaac” y está diseñado para aplicaciones rurales y pre-urbanas. Es ideal porque:

• No requiere electricidad
  • Sus componentes son ligeros y compactos para envío a zonas más remotas
  • Garantiza agua para uso humano
  • Es fácil de instalar en arquitectura tradicional rural
  • Se adapta a distintos tipos y tamaños de almacenamiento
  • Requiere un mantenimiento mínimo
  • Es sencillo de reparar en casos de fallas
  • No requiere mano de obra especializada para su instalación

Beneficios de la tecnología de captación de Isla Urbana:

• El agua de lluvia tiene una alta calidad físico-química y en contexto rural requiere poco tratamiento, con lo cual se puede utilizar para todas las necesidades del hogar, incluso el consumo
  • La operación es sencilla, al igual que el mantenimiento, y requiere bajo o nulo consumo de energía
  • Para la implementación del sistema se puede incorporar mano de obra y materiales locales
  • En comunidades dispersas, es una solución eficiente, sustentable y representa una posibilidad de autonomía hídrica para las familias
  • La captación de agua lluvia es una fuente de agua gratuita que permite entre 6 y 12 meses de abastecimiento continuo, dependiendo del nivel de precipitación de cada lugar

El sistema de generación de agua potable y segura para la localidad de Linda Vista nos demuestra el valor de la innovación y colaboración entre el mundo privado, las comunidades y la sociedad civil.  Uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de negocio y sustentabilidad, es la protección del agua y tenemos un compromiso global de reponer el 100% del agua utilizada en nuestros productos y trabajar en conjunto con las comunidades para la protección de este invaluable recurso. Gracias a los proyectos implementados a través del Fondo Innova Agua damos un nuevo paso en nuestra estrategia global de agua 2030, en que trabajamos por la seguridad hídrica de las comunidades“, señala Paola Calorio, Directora de Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

José Antonio Alonso, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev, una de las empresas colaboradoras del Fondo Innova Agua, cuenta que el foco que tienen como empresa es ayudar y entregar soluciones a las comunidades más allá de una ocasión puntual. “Por lo mismo, estamos felices de ser parte de un proyecto que soluciona un problema tan vital como lo es el acceso a agua limpia y segura para el consumo, algo que en nuestro país no todos tienen”, agregó.