Columna La Segunda, 22 de marzo 2021

La paradoja del agua

En este Día Mundial del Agua, no podemos dejar de visibilizar la realidad del mundo rural. En Chile, un 47% de la población que vive fuera de las ciudades, es decir, más de un millón de personas dependen de ríos, pozos y camiones aljibe para abastecer de agua a sus familias. Estos chilenos están sufriendo las difíciles circunstancias de vivir sin este vital recurso, con todo lo que ello significa en términos de higiene, salud, equidad de género y economía, por lo que debemos priorizar esta problemática.

En Chile y el mundo existen soluciones innovadoras y de rápida implementación, que permiten abastecer de agua en forma rápida y segura: agua de lluvia, desalación de agua de mar, potabilización, agua del aire, pueden cambiar la calidad de vida de quienes hoy viven en la escasez hídrica. Es tarea pendiente el desarrollo de planes de financiamiento para dar soluciones definitivas a las personas que lo necesitan hoy.

El Fondo Innova Agua, que en esta primera versión desarrollamos en Fundación Amulén junto al apoyo de Coca-Cola Chile y Cervecería AB InBev Chile, es un ejemplo de cómo implementar alternativas efectivas con innovación. Existen comunidades en Chile que llevan más de 30 años esperando una solución y, con estos proyectos, las personas beneficiadas tendrán agua de calidad en seis meses, gracias a la tecnología y la colaboración de distintos actores. Hace pocas semanas se definieron las cuatro comunidades ganadoras —en Colina, La Ligua, Empedrado y Licantén—, en las cuales se comenzarán a implementar tecnologías como agua del aire, potabilización de agua y captura de agua lluvia, que cambiarán la calidad de vida de más de 620 personas. Este fondo, que seguirá implementando soluciones, es una tremenda oportunidad para las municipalidades y, al mismo tiempo, para que nuevos actores se sumen.

En Fundación Amulén no tememos a innovar para dar un acceso seguro y rápido a estas comunidades que sueñan con agua de calidad. Sin embargo, sabemos que la solución no llegará de la mano de un solo sector: la carencia de agua debe ser enfrentada con la colaboración del sector público, privado y las organizaciones civiles. No podemos seguir haciendo más de lo mismo. Necesitamos articular para maximizar el impacto y atrevernos a probar tecnologías para dar solución a la falta de agua que aún viven la mitad de las familias rurales de nuestro país.

Jorge Matte, Presidente Fundación Amulén