Preguntas Frecuentes

Trabajamos solo en Chile. Actualmente tenemos proyectos desde la región de Coquimbo a Los Lagos.

Los proyectos se financian de distintas formas, tenemos aportes de personas naturales, de empresas privadas, de fondos públicos o estatales y recursos propios de Fundación Amulén.

Hay distintos modelos de trabajo, en algunos casos las empresas privadas solo buscan hacer una donación y en otros casos son programas de co-ejecución, donde fundación amulén cumple el rol técnico y articulador.

Si, la fundación tiene proyectos propios, el 2022 se realizaron proyectos en escuelas rurales bajo el programa Agua para Aprender. Se espera seguir creciendo en este 2023 con proyectos en escuelas y nuevos pilotos.

El equipo de la fundación coordina y evalua los proyectos a realizar, sin embargo si se necesitan diseños de ingeniería particulares se externalizan a consultoras, constructores o proyectistas.

El agua está directamente relacionada con la vulnerabilidad de una familia impacta en la salud, el desarrollo económico, la educación y la equidad de género. Mejorando el acceso seguro al agua en los hogares se pueden tener mejores oportunidades y se acorta la brecha de desigualdad en las zonas rurales del pais.

Amulén significa avanzar-progresar, es una palabra proveniente del pueblo Pehuenche que se conecta con la labor de la Fundación.

Si, quedamos conectados con las comunidades atentas a que no hayan problemas con los sistemas instalados y generamos la confianza con las comunidades para que la relación sea a largo plazo. Estamos trabajando en el seguimiento tecnológico que nos permita medir en tiempo real la captación de agua de nuestros sistemas.

Hay distintas formas en el caso del trabajo con empresas privadas muchas veces hay sectores de interés asociados a intervenir, sin embargo la decisión final depende de la factibilidad de generar el proyecto y el impacto que genera en la vida de la comunidad.

En otros casos las comunidades son elegidas según los estudios que la fundación realiza, donde se detectan las necesidades y oportunidades, tanto de mejorar el acceso a agua potable existente y las buenas condiciones para una nueva tecnología.

Estamos en constante búsqueda de las tecnologías que surgen en temas de agua tanto en Chile como en el exterior, buscando oportunidades de pilotos o proyectos con las innovaciones. Creemos que las soluciones convencionales no siempre son  la mejor opción, y para zonas dispersas buscar soluciones particulares e innovadoras puede significar una mejor propuesta de calidad de vida.

Esperamos seguir creciendo, llegando a más zonas rurales de Chile, trabajando en mejorar el acceso de agua potable en la población carente y no carente, para dar la seguridad de agua en cantidad, continuidad, calidad y cercanía. Y también trabajando en hacer más eficiente el uso del recurso hídrico, ya que la sequía y escasez hídrica que se vive como país es consecuencia de factores ambientales y gestión del recurso.