+ 0
+ 0
+ 0

Testimonios

Slide
Licantén
Escuela Los Copihues de Los Junquillos, Licantén, no contaba con abastecimiento formal de agua, sino que se abastecía por camión aljibe, recibiendo 6000 litros de agua para 100 personas dos veces a la semana, por lo que se instaló un sistema de cosecha de agua lluvia.

Este proyecto benefició a 100 estudiantes y profesores, entregando más de 72.000 L/año.
Slide
“El colegio desde los años 80 tenía una buena fuente de agua natural, vertientes, pero con el tiempo se empezó a secar el agua y nosotros comenzamos con camión aljibe. Este proyecto es maravilloso, y en muchos sentidos significativo, que tengamos de nuevo agua natural, no tener que suspender clases por quedarnos sin agua, estamos muy agradecidos y queremos que la comunidad conozca sobre estos proyectos y sobre la importancia del agua."

- Carolina Mondaca Fredez

Slide
“La escuela, al abastecerse con camiones aljibe, tenía esta constante preocupación e incertidumbre de saber si habría agua para poder hacer las clases, y esto ha sido así desde siempre, este proyecto significa una tranquilidad, como funcionaria y apoderada de esta escuela, así que me siento tranquila de que mi hijo sí va a tener agua. El agua dignifica la calidad de vida de todos.”

- Emelin Bustos

Slide
“Es un gran avance este proyecto, porque el agua de la escuela no era para consumo y había que filtrarla para que los niños tomaran, así que estamos más que felices por el agua, estoy agradecida.”

- María Montecinos

previous arrow
next arrow
Slide
Empedrado
La comunidad de Linda Vista, Empedrado, no cuenta con abastecimiento de agua formal y se proveían de agua una vez a la semana a través de camión aljibe, lo cual no les aseguraba tener suficiente cantidad de este recurso, y que además, al no ser agua tratada, los enfrentaba a problemas de salud.
Este proyecto benefició a 17 familias, entregando más de 36.000 L/año a cada familia.
Slide
“Para nosotros es muy importante el proyecto de la Fundación Amulén para captar el agua lluvia, tener agua va a ser muy gratificante para mis vecinos y para mí, y que el recurso sea para todas las familias de Linda Vista.”

- Orlando Antonio Silva

Slide
“En verano es difícil y hay escasez de agua, y el camión nos abastece una vez a la semana, entre vecinos tratamos de ayudarnos cuando alguien se queda sin agua, ser aceptadas las diecisiete familias para este proyecto es un gran aporte de la Fundación Amulén y estamos muy agradecidos. Todos los vecinos se notan muy contentos y alegres.”

- Matías León Cancino

Slide
“Queremos agradecer a Fundación Amulén por el regalo maravilloso que nos han traído, que aparte de ser innovador, va a ser sustentable para nuestra comunidad. Esperamos que esto se pueda implementar en otras localidades de Empedrado.”

- Gonzalo Tejos Perez

previous arrow
next arrow
Slide
Camelias Bajas
Fueron 32 familias las beneficiarias de este proyecto en la comuna de Los Ángeles, que permitió poder contar con acceso a agua de calidad, a través de captación, tratamiento y distribución de agua potable por pozo profundo.
Este proyecto suministra a cada familia de agua potable rural con un caudal de 3 lts/s.
Slide
“Llevo 20 años viviendo en este sector y el agua siempre fue un problema, el camión aljibe cuesta un mundo en que llegue una vez a la semana, y los vecinos se ven muy complicados por esto. Fundación Amulén y el municipio nos ayudaron para cumplir nuestro sueño en esta primera etapa del proyecto y esperamos que pronto inicie la segunda etapa.
Este proyecto significa una alegría inmensa, lo esperé cuatro años, ya que se cumplió este sueño, mis vecinos, los niños, todos van a tener una mejor calidad de vida, esto va a cambiar nuestras vidas al 100%.”

- Jessica Salazar

Slide
“El canal acá se seca, y se secan los pozos, entonces pedimos el camión aljibe a la municipalidad, con los 500 litros tratamos de hacer las cosas pero no alcanza, entonces es fome porque uno quisiera hacer sus cosas y tener su propia agua, y no se podía.”

- Lissette Valderrama

Slide
“Por lo que estamos pasando, este proyecto significa mucho para nosotros, estar más cómodo y estar bien, yo mismo no tenía baño, y ahora tengo mis cosas como corresponde, para todos los vecinos es un sueño.”

- Gabriel Monsalves Garay

Slide
“Hace 26 años hicimos pozo, y hubo un tiempo que nos fallaba el agua, hay meses en los que el pozo está seco y desde hace cinco años atrás comenzó a venir el camión semanalmente, sacábamos el agua del canal y la hervíamos cuando el camión no llegaba. Con el proyecto voy a estar feliz, poder tomar agua a la hora que quiera es una felicidad muy grande.”

- Miriam Garrido

previous arrow
next arrow
Slide
Rincón de Panamá
En Rincón de Panamá, sector rural de la comuna de Santa Cruz, alrededor de 60 familias no contaban con acceso a agua potable, abasteciéndose de agua a través de camión aljibe que les lleva agua una vez a la semana.
Este proyecto permitió acercar el agua a la comunidad de Rincón de Panamá y dejarla apta para consumo.
Slide
“Estamos siendo azotados por la sequía, nuestro problema es que no tenemos agua potable, hemos tratado de buscar con quién hablar para solucionar nuestro problema, somos alrededor de 60 familias y cuando el camión aljibe nos viene a dejar agua es por cantidad de personas en el núcleo familiar, así que no es mucho.”

- Iris Olivares

previous arrow
next arrow
Slide
Quemchi
Las 16 familias de Isla Caucahué beneficiadas por este proyecto anteriormente debían autogestionar su consumo de agua a través de agua de lluvia, pozos y vertientes, sin ningún tratamiento.Con una solución en base a la agua de lluvia, cada familia puede disponer hasta 120.000 L en promedio al año.
Slide
“Ahora que ha empezado a llover, cosecho agua lluvia y la almaceno en un estanque, pero no es para beber, así que tengo que ir a una pequeña vertiente a buscarla. Es bastante preocupante el problema de la escasez hídrica, siendo un recurso tan vital, y acá que no hay acceso en vehículo, no es posible que vengan a dejar agua, así que el proyecto de captación de agua lluvia va a ser una ayuda muy importante, sobretodo para el consumo humano, que es nuestro mayor problema."

- María Aide Galindo

Slide
“El camión viene a veces una vez a la semana, a veces cada dos semanas, y por lo tanto tenemos que ir al estero a buscar agua, que queda a cuatro kilómetros de aquí. Es muy complicado, todos necesitamos agua, así que a veces la sufrimos mucho, me parece una gran ayuda este proyecto.”

- Víctor Barrientos

Slide
“Para el verano tengo una bombita que me tira el agua para la casa, pero el verano no hubo agua y los camiones no traen agua para acá, me encanta el proyecto y es bueno, va a ser alivio para uno.”

- Luis Galindo Herrera

previous arrow
next arrow
Slide
Lumaco
Este proyecto benefició a 40 familias de la comuna de Lumaco, en la región de la Araucanía, en la cual un 71% de las familias no cuenta con abastecimiento formal de agua potable. Con una solución que potabiliza el agua de lluvia, cada familia puede disponer hasta 46.000 L de agua al año.
Slide
“Siempre nos han venido a dejar agua de la municipalidad, el camión fue dejando en un principio 500 litros de agua, pero con el tiempo va siendo menos, 300 litros ahora…lo usamos solo para la casa, y las aves, pero hay que restringirse harto. Este proyecto para mi es un beneficio grande.”

- María Llanquín

Slide
“No tener agua era un problema muy preocupante, uno piensa en la familia, los animalitos…antes nos abastecíamos con el agua que traían de Lumaco, estoy muy agradecida con el proyecto, muy contenta con la cosecha de agua lluvia y nos va a servir para todo.”

- Agustina Catrinao

Slide
“Muy agradecido por esto, y contento porque hemos tenido agua, porque el agua es vida. Si no hay agua no hay vida.

- Irán Painiqueo

previous arrow
next arrow
Slide
Otros proyectos
En años anteriores hemos realizado otros proyectos para diversas comunidades y escuelas, acercando el acceso a agua potable en distintas partes de Chile.
Slide
“Temprano nos levantábamos para traer agua. En garrafas, tarros, para poder hacer de todo. Para ir a lavar yo tenía que bajar al río, pero esa vertiente hoy está seca. Y ahora el agua que nos llega es sucia”.

- Sra. Eterlina del Carmen, Alto Biobío.

Slide
“Desde hace 10 años, como la población creció, no tenemos acceso a agua, lo que nos llevó a no tener sanitario ni agua dentro de la casa. Se nos complican labores diarias que podrían ser habituales. Para nosotros es más caótico. Viene la municipalidad en un camión aljibe, una vez por semana, y nos abastece con agua. Si ese día, por algún motivo no estamos, nos quedamos sin agua”.

- Sra. Francisca, Peñaflor.

Slide
“Siempre hay poca agua y además sale turbia, todo el tiempo. A veces da como pena lavarse. La falta de agua es algo muy complicado”.

- Sra. Victoria Pino, La Estrella.

Slide
“Si nosotros tuviéramos agua podríamos tener un invernadero, criar algunos animales, tener un huerto en la casa y podríamos subsistir o salir adelante”.

- Sr. Adrián Leyton, Majada Blanca, Coquimbo.

previous arrow
next arrow