Escuela Sol Del Pacífico

Historia de la escuela

La Escuela Sol del Pacífico se encuentra ubicada en el sector Pilluco de la comuna de Ancud y reúne a 112 personas entre alumnos, cuerpo docente y administrativos. En su Proyecto Educativo Institucionales destacan potenciar asignaturas de ciencias agropecuarias, pesca y cultivos acuáticos; elevar la calidad de vida tanto a nivel escolar como de comunidad, con una conciencia ecológica referida a las áreas agrícolas y pesqueras; desarrollar en los niños y niñas el espíritu de respeto y conservación del medio ambiente; entre otros; destacándo así su compromiso con la educación ambiental.

La escuela también cuenta con un invernadero y cultivos de papas y ajos chilotes. Por lo que se hace indispensable la disponibilidad de agua.

El sistema de abastecimiento de la escuela era únicamente del APR Pilluco, sin embargo, según indicaciones de la dirección del establecimiento, el suministro ha presentado graves problemas asociados a la calidad y continuidad del servicio. El APR, cuya puesta en marcha fue el año 2014, fue diseñado para abarcar una baja cantidad de arranques (140 al año 2020), sin embargo, debido al turismo en la zona, la población flotante ha aumentado drásticamente por lo que la cobertura de agua ha disminuido bastante. 

Proyecto

El proyecto busca asegurar la continuidad y calidad del agua, considerando que el abastecimiento del APR sufre de cortes de manera reiterada. De esta manera se habilitó un sistema de captación, tratamiento y almacenamiento de agua lluvia, que funcionará como complemento al agua del APR. 

Para el desarrollo de este proyecto generamos una alianza con ESSAL, la empresa sanitaria que está presente en la región y que no sólo trabaja en el sector sanitario urbano, sino que también en el rural, con la asistencia técnica a los APR (por nueva Ley 20.998 el convenio entre DOH y empresas sanitarias se termina). ESSAL no sólo aportó monetariamente para el desarrollo del proyecto, sino que también asesoró el desarrollo de las obras y realizó un taller a los estudiantes de la escuela para concientizar sobre el cuidado del agua y aprender y jugar junto a la “Gotita” de ESSAL.

Por su parte se articuló con la Corporación municipal de Educación y Salud de Ancud para facilitar los trabajos al interior del establecimiento. Gracias a estas alianzas es posible concretar los proyectos en zonas rurales.

Considerando la pluviometría mensual promedio de 191 mm en Ancud y un techo equivalente a 350 mts2 se puede determinar una captación mensual promedio de más de 56.000 litros. Luego, en base a las 112 personas que conforman el establecimiento se considera un aumento en la dotación de agua potable de 30 litros por persona. 

Además el proyecto considera la tramitación de la resolución sanitaria de agua potable considerando el uso de agua lluvia como fuente complemento. Algo que es fundamental para el buen funcionamiento de la escuela.

 112 personas beneficiadas.

56.000 litros de captación de agua al mes.

Revisa la galería de imágenes del proyecto

Este proyecto cuenta con el apoyo de: