Escuela San Miguel De Codopille, Padre Las Casas.

Historia

La Escuela San Miguel de Codopille se encuentra ubicada en la comuna Padre Las Casas, Región de La Araucanía. Cuenta con una matrícula de 103 estudiantes en cursos de tipo multigrado, que junto al cuerpo docente y asistentes de la educación alcanzan un total de 120 personas. Imparte educación general básica y es administrada por la Fundación Magisterio de La Araucanía (FMDA).

El suministro de agua en el establecimiento se realiza a través de un pozo profundo, que impulsa el agua hacia un estanque en altura para luego, por gravedad, disponerla en la escuela. La operación del actual sistema implica el llenado del estanque, cloración y corte del llenado del estanque de forma manual. Este proceso no siempre cumple con la frecuencia necesaria para alcanzar la potabilidad del agua, dado esto se realizó un análisis de calidad del agua cuyos resultados concluyeron que la muestra presentaba alto contenido de coliformes.

Respecto a la cantidad del suministro solo alcanza para cubrir con las necesidades básicas en el establecimiento y su continuidad presenta interrupciones frecuentes, las que están dadas generalmente por cortes del servicio eléctrico.

Proyecto

Debido a que la fuente de agua del establecimiento provee agua suficiente para cubrir con las necesidades básicas, el proyecto ejecutado fue un mejoramiento de infraestructura, buscando enfrentar los principales problemas asociados a la calidad y continuidad del suministro.

Es por ello que se desarrolló un nuevo sistema de acumulación y distribución de agua, dejando la torre actual como una fuente de emergencia ante eventualidades. En términos generales, se instaló un estanque de 3.400 lts en una caseta de control donde se incluyeron filtros necesarios y cloración automática para la potabilización del agua. El llenado del estanque proviene del pozo profundo y su distribución hacia la escuela se realiza con una bomba que permite mejorar la presión actual. Tal como se mencionó anteriormente, uno de los problemas que deben enfrentar son los constantes cortes de luz en el sector, lo que impide el bombeo de agua, suspendiendo el suministro. Por este motivo, se incluye un generador que permita el funcionamiento del sistema en estas condiciones.

120 personas beneficiadas.

Revisa la galería de imágenes del proyecto