Escuela San Antonio, Comuna de Cochamó

La escuela San Antonio se ubica en el sector Pocoihuén Alto de la comuna de Cochamó, reúne a 27 estudiantes y junto a sus 2 profesoras, la manipuladora de alimentos y la auxiliar conforman una comunidad educativa de 31 personas. 

El abastecimiento de agua de la escuela era a través de una vertiente que se encuentra entre 2 a 3 kilómetros del establecimiento, dicha vertiente alimentaba también a otros vecinos del sector. La captación de agua desde la fuente superficial se encuentra recubierta y, por gravedad, dispone el agua en un estanque ubicado en el establecimiento, donde es clorada manualmente (pastillas de cloro) para luego ser impulsada hacia la escuela con una bomba. De tal manera el suministro presentaba variación estacional, provocando una disminución del caudal en los meses más secos; no era agua potable por lo que optaban por hervirla antes de consumir; y en términos de cantidad, solo les era suficiente para las necesidades básicas.

Proyecto

Dada la necesidad del establecimiento se diseñó un proyecto para aumentar la dotación de agua potable, entregar agua de calidad y asegurar la continuidad a lo largo del año. De esta manera se habilitó un sistema de captación, tratamiento y almacenamiento de agua lluvia, que funcione como complemento al agua de vertiente. 

Para el desarrollo de este proyecto generamos una alianza con Colbún, que está presente en el territorio y a través de diferentes iniciativas buscan aportar al desarrollo comunitario, y con la Municipalidad de Cochamó, en donde el DAEM debe velar por el buen funcionamiento del sistema en un futuro.

Para este proyecto (y los demás) de Agua Lluvia se trabajó junto a la empresa chilena Aguas Coihuin que se dedican al diseño y fabricación de plantas modulares que potabilizan el agua lluvia con una serie de filtros. El sistema utiliza el techo para captar el agua lluvia, se considera en promedio que en 1 m2 de techo, al llover 1 mm, se puede captar 1 litro (luego nosotros aplicamos un coeficiente de eficiencia del 85% para ser más conservadores). 

Utilizando las canaletas para canalizar el agua, esta se dispone en un estanque de agua de lluvia o agua cruda, pasando previamente por un descartador de primeras aguas, para eliminar aquellas impurezas provenientes del techo (como hojas, ramitas o polvo). Luego el agua se filtra en la planta de tratamiento compuesta por un filtro de sedimentos, un filtro de carbón activado, un filtro de luz ultravioleta y la bomba dosificadora de cloro. Finalmente el agua es dispuesta en un estanque de agua potable e inyectada a la red de la escuela.

En la escuela San Antonio se utilizó el techo frontal de la escuela, que abarca 150 m2 aprox. y en base a la precipitación mensual promedio de 253 mm es posible  32.267 litros de agua al mes. Lo cual se traduce en un aumento de dotación de agua de 46 litros al día por persona.

Finalmente es relevante mencionar que a través de esta escuela pudimos tramitar la primer resolución sanitaria de agua potable que autoriza el uso de agua lluvia como fuente complemento. Esto es un hecho histórico que servirá como precedente para replicar este tipo de proyectos y darte sostenibilidad a la innovación aplicada..

31 personas beneficiadas.

32.267 litros de agua al mes.

Revisa la galería de imágenes del proyecto

Este proyecto cuenta con el apoyo de: