Escuela Quilquico

Historia de la escuela

La escuela Quilquico cuenta con 120 personas entre estudiantes, profesores, asistentes de la educación y otros. La escuela es reconocida a nivel comunal como promotora de la sustentabilidad, la dignidad humana, la buena convivencia, la participación y vida democrática, la pertinencia cultural, formación integral y el buen vivir.

Históricamente, la escuela ha estado conectada a una red predial comunitaria, proyecto impulsado por Prodesal y que tiene fines productivos. Sin embargo, la carencia de agua potable en la comunidad ha ocasionado que las familias utilicen el agua predial no sólo para el riego, sino también para el consumo humano; pero dicha agua no es potable.

Dado lo anterior, gracias al interés de la comunidad y el apoyo de la Corporación Municipal de Castro, se desarrolló un proyecto de captación de agua lluvia con energización solar para evitar depender de camiones aljibe que eran altamente costosos y proveían agua de mala calidad.

Durante los años 2018 y 2019, el establecimiento funcionó con el sistema de captación de agua lluvia y, debido a su correcta operación,  dejaron de depender del sistema de agua predial. Luego, debido a las fiscalizaciones de autoridad sanitaria, debieron suspender el uso de la tecnología ya que no corresponde a una fuente formal de agua potable y, por tanto, no poseen resolución sanitaria en la que se autorice su uso.

Dado lo anterior, tuvieron que volver a abastecerse de manera completa de la red de agua predial. Lo que significó un aumento considerable en la demanda de agua del sistema, afectando directamente en la comunidad. Esto provocó racionamiento de agua en el sector debido al exceso de demanda y la baja de los niveles de la fuente por la disminución de las precipitaciones.

Proyecto

Como se mencionó anteriormente, el proyecto de captación y potabilización de agua lluvia desarrollado en la escuela permite mejorar el suministro términos de calidad, cantidad y continuidad. Es por este motivo que surge la necesidad de formalizar el uso del agua lluvia como fuente complementaria al sistema principal de abastecimiento. Para ello, se actualizó la resolución sanitaria de agua potable considerando el uso de agua lluvia como fuente complemento. Teniendo la aprobación de la resolución sanitaria la escuela podrá utilizar formalmente su sistema de agua lluvia, lo que les da un suministro de agua idóneo y otorga un respaldo de agua a la comunidad dado que no utilizarán la fuente de agua predial.

120 familias beneficiadas.

Revisa la galería de imágenes del proyecto