Escuela Olinda Borquez Borquez

Historia de la escuela

La Escuela Olinda Borquez Borquez, ubicada en el sector de Puyán a 23 km aproximadamente de la capital regional Castro, cuenta con una matrícula de 89 estudiantes y considerando el cuerpo docente y administrativo alcanzan las 115 personas.

Actualmente, se abastecen desde un pozo de  4 metros de profundidad ubicado a 80 mts. en un terreno aledaño privado. A través de una bomba, impulsan el agua hacia un estanque en altura para su almacenamiento y por gravedad se dispone hacia la escuela. El pozo, según la directiva del establecimiento, no se encuentra en buenas condiciones y no cumple los con requerimientos cantidad, sobre todo en meses de baja precipitación; ni de continuidad, dado que el servicio, durante todo el año, presenta una discontinuidad frecuente y estacional exacerbada; ni de calidad, ya que el recurso presenta mal olor, suciedad y partículas. 

En consecuencia, por motivos de escasez hídrica y cortes de energía, la dirección del establecimiento se ha visto en la obligación de suspender las clases por falta de suministro con una frecuencia entre 5 y 10 días al año, estando 1 jornada -por cada suspensión- sin poder asistir de manera presencial, lo que afecta directamente en la continuidad de la educación.

Proyecto

Dada la pluviometría de la zona y el dimensionamiento del techo se propuso abordar la solución a través de un sistema de captación, tratamiento y almacenamiento de agua lluvia.

Para el desarrollo del proyecto se generó una alianza con Cervecería ABinBev, empresa con la que Fundación Amulén ha trabajado anteriormente en otros proyectos y año a año han impulsado iniciativas para mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables a través del acceso a agua potable. De igual manera colaboramos con la Corporación municipal de Educación y Salud de Castro para la identificación de establecimientos prioritarios. 

Según la DGA, la precipitación media mensual de Castro es de 182 mm y considerando un área de 300 m2 disponible para captar el agua lluvia, es posible almacenar más de 46.000 litros de agua al mes. Finalmente, considerando que el establecimiento se compone de 115 personas, el sistema de agua lluvia disponibiliza 24 litros al día por persona. Este aporte pluvial permite asegurar el acceso al agua en términos de cantidad, calidad y continuidad debido a que puede ser considerado para aquellos casos en que la fuente de abastecimiento presente cortes en el servicio. 

Además el proyecto considera la tramitación de la resolución sanitaria de agua potable considerando el uso de agua lluvia como fuente complemento. Algo que es fundamental para el buen funcionamiento de la escuela.

115 personas beneficiadas.

46.000 litros de agua al mes.

Revisa la galería de imágenes del proyecto

Este proyecto cuenta con el apoyo de: