Escuela Hardy Minte Bartsh

Historia de la escuela

La escuela Hardy Minte Bartsch, cuyo sostenedor corresponde al Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, se encuentra ubicada en la comuna de Puerto Varas. Cuenta con una matrícula de 32 estudiantes, incluyendo al cuerpo docente, manipuladora de alimentos, dirección, auxiliares, asistentes de educación, etcétera, se alcanza un total de 40 personas en el establecimiento.

Inicialmente, la escuela se abastecía de agua a través de una noria de aproximadamente 12 metros de profundidad y 3 metros de diámetro que está recubierta con una caseta metálica. Con una bomba, impulsaban el agua hacia un estanque en altura (3 metros.) que por gravedad se distribuye hacia el establecimiento. El suministro no es tratado ni clorado, por lo que la dirección declaraba que es de calidad no potable. Debido a la disminución de los niveles de la noria en meses estivales, el sostenedor debía enviar un camión aljibe entregando 2.000 litros a la semana. Por lo tanto, la escuela tenía un suministro de agua que no cumplía con la cantidad, calidad, ni continuidad suficiente para asegurar el buen funcionamiento de la escuela.

Proyecto

En primera instancia se consideró disponer de una nueva fuente de agua para evitar los cortes de suministro estacionales. Para lo cual se realizó un estudio hidrogeológico con el objetivo de conocer la profundidad de recursos hídricos subterráneos, así como la

estructura, geometría y relación del posible acuífero con las unidades geológicas existentes en la escuela. Tras los resultados obtenidos, se construyó el pozo, sin embargo no se pudo habilitar ya que no se encontró suficiente agua. 

Por lo tanto, decidimos modificar el proyecto inicial. Tras la revisión de los diferentes escenarios se decidió instalar un sistema de captación de agua lluvia, el cual aprovecha los techos para captar y potabilizar agua de lluvia.

 

40 personas beneficiadas.

42.000 litros de agua al mes.

Revisa la galería de imágenes del proyecto