Escuela Emmanuel de Chapuco, Puerto Octay

Historia de la escuela

La escuela Emmanuel de Chapuco es de carácter particular subvencionada y se encuentra ubicada en la comuna de Puerto Octay. Cuenta con una matrícula de 38 estudiantes, alcanzado un total de 46 personas en el establecimiento (incluyendo profesores, manipuladora de alimentos, otros). 

Históricamente, la escuela se ha abastecido de agua a través de una vertiente que se encuentra a 300 metros aproximadamente del establecimiento y se comparte con algunos vecinos aledaños. La captación de agua desde la fuente superficial no se encuentra recubierta y, por gravedad, dispone el agua en estanques ubicados en el establecimiento, donde es clorada manualmente (pastillas de cloro) para luego ser impulsada hacia la escuela con una bomba. En períodos de lluvia la captación y distribución del agua de vertientes se obstruye con barro y hojas. 

Proyecto

Dadas las condiciones de la vertiente se decidió habilitar una nueva fuente de agua a través de la construcción de un pozo profundo. En primer lugar se desarrolló un estudio hidrogeológico para conocer la profundidad de recursos hídricos subterráneos, así como la

estructura, geometría y relación del posible acuífero con las unidades geológicas existentes en el sector de Chapuco. 

Tras obtener resultados favorables se procede con la perforación. Se construyó un pozo de 60 mts de profundidad. Sin embargo, al tomar un análisis de agua este arrojó alta presencia de Hierro-Manganeso, por lo cual con el apoyo de VigaFlow se instaló un purificador de agua abatidor de estos metales pesados.

 

 46 personas beneficiadas.

Revisa la galería de imágenes del proyecto

Este proyecto cuenta con el apoyo de: