Escuela Correntoso,
Puerto Montt

Historia de la escuela

La Escuela Correntoso ubicada en el sector Correntoso en la comuna de Puerto Montt, cuenta con una matrícula de 114 estudiantes y con un nivel de asistencia entre el 80%-100%. Por otra parte, el cuerpo docente está conformado por 38 profesionales, alcanzado un total de 142 personas (incluyendo manipuladora de alimentos, otros). 

La fuente principal de agua del establecimiento corresponde al Sistema de Agua Potable Rural (APR) Correntoso. El suministro tiene problemas de continuidad y calidad del agua, ya que en periodos de altas precipitaciones se obstruye la captación superficial del sistema debido a la alta carga de sedimentos que lleva el río. La duración de la suspensión del servicio es de medios días o días completos, dependiendo de la demora en la limpieza de los estanques y las redes. 

En términos de calidad, se declara que generalmente no existen particularidades negativas asociadas al olor, color ni sabor, sin embargo, se menciona que el agua proviene de una fuente con alta carga de sedimentos en periodos de lluvias, lo que provoca que, en ocasiones, el suministro llegue con sólidos en suspensión.

Respecto a la cantidad de agua, se menciona que  alcanza para cubrir las necesidades básicas en el establecimiento. Se desconoce si se producen problemas adicionales sobre la cantidad de agua durante periodos estivales. Finalmente, sobre la continuidad del agua, se declara que existe una variación estacional del suministro, dado que en periodos de altos índices de precipitación la captación de agua ubicada en el río se tapa con sedimentos, lo que provoca la suspensión del abastecimiento. Otro motivo que provoca dicha situación son los cortes del servicio eléctrico, lo que imposibilita al APR a impulsar el agua en la red. Lo anterior ha generado la suspensión de clases por falta o mala calidad de agua con una frecuencia entre 1 y 5 días al año.

Proyecto

Dado que el establecimiento cuenta con una fuente de agua que permite satisfacer las necesidades básicas de la comunidad escolar, no fue necesario intervenir directamente en ella. 

Por este motivo, se implementó un sistema de acumulación de emergencia que permite abastecer de agua al establecimiento durante los cortes del servicio y evita la suspensión de clases por estas circunstancias. Esto permitió independizar a la escuela de la disponibilidad hídrica que tenga el APR. Por otro lado, se instaló un generador que permite operar el sistema de manera autónoma, evitando la suspensión de clases por falta de suministro debido a los constantes cortes de luz.

142 personas beneficiadas.

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