Escuela Calof, Comuna Puerto Saavedra

Historia

La Escuela Calof está ubicada en la comuna Puerto Saavedra, Región de La Araucanía y es administrada por el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA). Cuenta con una matrícula de 50 estudiantes en cursos de tipo multigrado, con una distribución por género correspondiente a 56% hombres y 44% mujeres, logrando un nivel de asistencia promedio entre el 80%-100%. La comunidad educativa está conformada por profesoras y profesores, dirección, manipuladora de alimentos, asistentes de educación, entre otros, alcanzando un total de 65 personas.

El sistema de abastecimiento de la escuela corresponde a un pozo profundo privado (compartido por un vecino) con infraestructura deficiente que se encuentra a 300 metros del establecimiento. El agua es impulsada por una bomba, hacia un estanque de 2.000 litros ubicado en el terreno de la escuela, el que es compartido con el jardín, la posta, sede vecinal, algunas personas de la comunidad, la casa docente y el vecino propietario del sistema.

El sistema de abastecimiento posee infraestructura deficiente, el pozo se encuentra en un sector poco accesible y no se realiza mantención ni limpieza de la caseta. Tanto la bomba como las conexiones eléctricas se encuentran en un estado muy vulnerable para cortes de suministro. La infraestructura en el sistema de almacenamiento de igual manera es precaria. A pesar de que el sostenedor del jardín realiza constantes mantenciones al estanque de almacenamiento, se crean algas en su interior y particularidades negativas asociadas a mal olor, sabor “pesado”, presencia de turbidez y coloración verde. Esta situación surge aún cuando el agua es filtrada y clorada (manualmente), por lo que han debido suspender clases por enfermedades asociadas a dolor de estómago.

Proyecto

El proyecto desarrollado consistió en el mejoramiento de la infraestructura asociada a la acumulación y distribución del agua. Esto, se sustenta en que los principales problemas asociados al suministro correspondían a la calidad del recurso y a la presión necesaria para el uso diario en el establecimiento y no a la suficiencia de la misma, ya que la fuente actual de agua permite entregar un servicio continuo, por lo que no requiere mayor intervención.

La solución consistió en la construcción de una caseta de tratamiento que contenía un estanque de 3.400 lts en su interior. Se instalará un filtro de malla; un sistema de cloración automático que, con una bomba dosificadora de cloro, inyecta por pulsos hacia la red; un sistema de bombeo que permita distribuir el agua hacia la escuela con presión suficiente (y hacia las otras conexiones, como jardín, posta y casas); entre otros.

65 personas beneficiadas.

Revisa la galería de imágenes del proyecto