Escuela Bartolo Llancaleo

La Escuela Bartolo Llancaleo está ubicada en el sector Pullallán, en la comuna de Puerto Saavedra, Región de La Araucanía y forma parte del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA). Cuenta con una matrícula de 61 estudiantes en cursos de tipo multigrado, con un nivel de asistencia entre el 80%-100%. La comunidad educativa conformada por profesoras y profesores, dirección, manipuladora de alimentos, asistentes de educación, entre otros, alcanza un total de 72 personas. 

El sistema de abastecimiento de la escuela corresponde a un pozo profundo con infraestructura deficiente. Poseen motobomba con automático en mal estado, por lo que se debe activar y desactivar de manera manual para que el estanque no se llene y rebalse. Dado las condiciones climáticas del sector, frecuentemente se corta la luz y con ello se corta el suministro debido a que no tienen generador, provocando la suspensión de clases. Actualmente, el clorador automático se encuentra inoperativo por lo que este proceso se debe realizar manualmente mediante pastillas de cloro. Finalmente, tanto el cierre perimetral del pozo como la torre se encuentran en mal estado. El suministro de agua solo alcanza para cubrir con las necesidades básicas en el establecimiento debido al bajo volumen de almacenamiento disponible y presenta problemas de presión en el flujo de agua.

Proyecto

Dado que la fuente de abastecimiento de la escuela no presenta problemas en el flujo de agua entregado ni en la calidad de la misma, se determina que la solución corresponderá a un mejoramiento de infraestructura. Esto implica un mejoramiento de la torre, un nuevo estanque de almacenamiento, nueva caseta de control para el pozo, sistema de cloración automático, bomba para la impulsión y mejorar la presión de los calefont, entre otros. Esto permite entregar un suministro más confiable y seguro en términos de calidad, cantidad y continuidad al establecimiento, evitando los cortes de suministro.

De manera paralela a la implementación de la solución, se tramitará la resolución sanitaria de agua potable en conjunto con la autoridad de salud para asegurar que el sistema de abastecimiento cumpla con los requerimientos impuestos. Para esto será necesario la tramitación de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas ante la DGA.

 

72 personas en total.

Revisa la galería de imágenes del proyecto