Agua para los Quinquelles

Historia de la comunidad/antecedentes 

La Ligua es una de las comunas más afectadas por la escasez hídrica. Según la Dirección General de Aguas (DGA), desde el año 2008 al 2022 se han declarado 39 decretos de escasez hídrica y se encuentra con uno vigente hasta el 23 de agosto del 2023. Debido a la emergencia hídrica presente en la zona, el abastecimiento mediante fuentes convencionales de agua no permite entregar un suministro seguro para las personas. Es por este motivo que para encontrar soluciones es necesario acudir a la innovación, buscando otras alternativas de abastecimiento que permitan cubrir con los requerimientos de las comunidades.

La desalinización es una de las vías de solución que se pueden desarrollar en zonas costeras del país. La disponibilidad de agua en el océano requiere recurrir a tecnologías que permitan tratar el agua y potabilizarla para consumo humano. La ósmosis inversa es un proceso que debido a la impulsión del recurso hídrico a altas presiones a través de membranas, permite retener los contaminantes presentes en el mar obteniendo agua de calidad para consumo. 

Este es el caso del Sector Playa Los Quinquelles cuya fuente principal de abastecimiento corresponden a dos plantas desalinizadoras municipales. Sin embargo, se encontraban paralizadas debido a problemas de infraestructura y la dependencia de un operador. Esto provocó la necesidad de abastecer a la comunidad a través de camiones aljibes, lo que genera un alto costo en términos económicos.

Proyecto

Desde aquí nació el proyecto “Agua para Los Quinquelles” que, en colaboración con Global Environment & Technology Foundation (GETF), The Coca Cola Foundation, Coca Cola y la Ilustre Municipalidad de La Ligua, aseguró el suministro de agua del sector Playa Los Quinquelles, a través del mejoramiento y automatización de la operación de las plantas desalinizadoras municipales.

Se logró aumentar la disponibilidad de agua para los habitantes del sector Playa Los Quinquelles (APR Los Quinquelles) junto con asegurar la calidad, cantidad y continuidad de este recurso. Se impulsó el empoderamiento comunitario a través de capacitaciones de carácter técnico respecto al uso de plantas desalinizadoras y su participación en el diseño de la solución. El proyecto benefició a más de 800 personas que sufrían problemas de suministro por la escasez hídrica aumentando la dotación de 20 L/día/p a 50 L/día/p con una posibilidad máxima de producción de 105 L/día/p.

Revisa la galería de imágenes del proyecto

Este proyecto cuenta con el apoyo de: