Chancón, Impulsa Agua

Historia de la comunidad/antecedentes 

El SSR de Chancón comienza en los años 90’ con 173 arranques y en el transcurso de los años ha extendido su red hasta 493 arranques, siendo considerado un servicio mediano. Sin embargo, en el sector La Chica, específicamente en la comunidad Cerro El Calabozo no ha podido llegar la red. 

Esta comunidad está compuesta por 36 familias y está constituido como Comité de Adelanto, quienes se han tenido que abastecer de agua mediante camiones aljibe, pozos propios no potabilizados y compartirse agua con los vecinos y vivir comprando a diario agua embotellada para el consumo directo y cocinar. 

Los vecinos no se han podido conectar, ya que se ubican en una calle que no tiene servidumbre pública, por lo que es más complejo tramitar los permisos de construcción e intervención, y por esa misma razón no tienen luz de un empalme estable, lo que genera no poder usar las bombas de agua en muchos momentos del día, cuando hay más gente en la comunidad.

Proyecto

El proyecto consiste en generar una ampliación de la red de agua potable rural de la localidad de Chancón, hacia el callejón del sector el Calabozo La Chica, gracias a la organización de la comunidad ellos habían generado el diseño de las obras y el trabajo de la fundación se enfoca en la construcción. 

La construcción se la adjudica la constructora Aymar, quienes en un plazo de 3 meses terminan las obras. Todo el proceso fue fiscalizado por un Inspector técnico de obras (ITO) de Essbio, contratado por la fundación, quien visita en las situaciones clave de la construcción.

Los trabajos consistieron primero en las excavaciones y la instalación de la matriz central, luego se realizaron pruebas de presión, donde se introduce agua a la matriz para asegurar las conexiones correctas. En tercer lugar se tapa la zanja y se comienzan los cruces en el camino para las casas que se encuentran en el sector izquierdo. Y finalmente se ejecutan las conexiones domiciliarias con un medidor en cada casa.

Población Objetivo

Para este proyecto se consideraron 27 familias que tienen casa construida y habitada que no se han podido conectar a la red por ningún medio. Más un arranque para los trabajadores de la Minera que proporcionaron los permisos para la construcción de la matriz. 

27 familias beneficiadas.

Revisa la galería de imágenes del proyecto