REVISA NUESTRO MAPA

Te invitamos a revisar el mapa de Chile que refleja los proyectos que hemos desarrollado a lo largo de nuestro país. Nos focalizamos únicamente en zonas rurales, donde la brecha de acceso a agua potable es mayor.

PROYECTOS EN DESARROLLO

Agua para Los Quinquelles, sector Playa

En la comuna de la Ligua hay una situación crítica debido a la escasez hídrica de la zona. Según el Censo 2017, más del 30% de las viviendas en la comuna de La Ligua se abastece de manera informal, lo que provoca grandes efectos en el desarrollo de las comunidades debido a la correlación entre carencia de agua y pobreza.

Este proyecto busca ayudar a más de 860 personas de Los Quinquelles, a través de la desalinización mediante ósmosis inversa y de capacitaciones respecto al uso de estas tecnologías. 

Fondo Impulsa Agua

El Fondo Impulsa Agua es un programa de fondos concursables de Agrosuper que, en alianza con Fundación Amulén, busca contribuir al desarrollo de las comunidades vecinas donde la empresa está presente. Esto mediante proyectos que aumenten la disponibilidad de agua potable para consumo humano.

Luego de convocar a 9 Municipios y tras una extensa selección, 2 comunidades se adjudicaron el fondo: Pilaycito en Mostazal y Chancón en Rancagua.

Pilaycito: Es una pequeña comunidad, tranquila y muy aislada. Compuesta por 23 familias, muchos de ellos familiares que han vivido por años ahí. Las familias humildemente luchan por tener mejores condiciones de vida.

Actualmente se ven afectados por la escasez hídrica, donde año a año ven los efectos que impactan directamente en sus vidas. Hoy son carentes de agua potable. Algunas familias han construido sus propias norias, de las que consumen el agua directamente, sin un proceso previo de tratamiento y que en los meses de verano se les secan. Otras familias reciben una cantidad reducida de agua del camión aljibe.

A través de este proyecto se busca habilitar una noria comunitaria, considerar un proceso de potabilización y redes que permitan entregar agua de calidad directamente en las viviendas de cada familia.

Chancón: Es una localidad rural que en los últimos años ha crecido cada vez más. Si bien cuentan con un Servicio Sanitario Rural, este actualmente no tiene posibilidades de abastecer de agua potable a toda la comunidad.

Sin embargo, un grupo de vecinos se han movilizado para alcanzar un sueño. Ellos mismos levantaron un diseño de ingeniería para la ampliación de este servicio.

Por eso, este proyecto busca conectar a 25 viviendas al sistema. De esta manera, 25 familias podrán acceder a agua potable por primera vez, dejando de lado el camión aljibe del cual han dependido hasta ahora.

Agua para Vichuquén

Vichuquén es una comuna de la Región del Maule que se ha visto afectada por la escasez de agua durante los últimos años. En la comuna no existen concesiones de agua potable mediante empresas sanitarias, por lo que la provisión del recurso ha sido gestionada mediante SSR y otras fuentes informales, como el camión aljibe.

En la temporada de verano se intensifican los problemas, puesto que aumenta la población y disminuyen las fuentes, por lo tanto, es más difícil y costoso obtener la cantidad de agua suficiente, tanto para la comunidad como turistas.

Frente a la oportunidad de extraer agua desde el Lago Vichuquén para el consumo de las localidades aledañas con mayores problemas a acceso al agua potable, se plantea la instalación de una planta capaz de tratar agua salina, con una capacidad de tratamiento de 23.000 litros al día.

Junto a Remote Waters durante el año 2020 instalamos la planta para entregar potable en contexto de Pandemia. Hoy trabajamos junto a la Municipalidad de Vichuquén para continuar con el proyecto y así mejorar la calidad de vida de las personas.

350 personas beneficiadas

23.000 litros al día

FONDO INNOVA AGUA
Agua para Villa Peldehue, Colina

Villa Peldehue es una comunidad rural, que se dedica a la agricultura y ganadería, sin embargo, se encuentra inserta en una zona urbana, lo que dificulta la implementación de un Servicio Sanitario Rural (SSR). Por lo que desde hace muchos años han presentado problemas de acceso a agua potable.

Actualmente 93 familias se abastecen por camiones aljibes, pero dada la baja cantidad que provee, la comunidad se organizó para construir un sistema que permite captar, almacenar y distribuir el agua proveniente de vertientes. Cabe mencionar que fueron los vecinos organizados quienes se encargaron de construir y financiar este sistema. Sin embargo, el agua de vertiente no pasa por ningún tratamiento y según los estudios de calidad del agua, presenta altas concentraciones de Arsénico.

A raíz de esta problemática es que Fundación Amulén junto a la Ilustre Municipalidad de Colina desarrollaron un proyecto para potabilizar el agua proveniente de las vertientes. Se diseñó e instaló un equipo para potabilizar el agua a través de filtros de sedimentación, filtros de arsénico y dosificador de cloro. Sin embargo, en el periodo de marcha blanca se levantó junto a la comunidad otras necesidades, además de la mala calidad del agua, existen problemas asociados a la infraestructura de la captación, distribución y almacenamiento del agua. Los que se deben principalmente al paso de los años, la falta de mantenimiento, fallas técnicas, entre otras razones.

A través de este proyecto de mejoramiento se busca alcanzar una captura, distribución y almacenamiento eficiente de las vertientes, para maximizar el uso del agua, minimizar pérdidas y mejorar la calidad del agua que a diario recoge barro y basura orgánica, provocando cortes en el suministro de agua.

325 familias

beneficiadas

23.000 litros al día

Agua para Calafquén

En Fundación Amulén creemos que la articulación es el mejor camino para avanzar en el acceso a agua potable universal. Este proyecto es un clave ejemplo de ello. Colaboramos con la Dirección de Obras Hidráulicas de la región de Los Ríos para desarrollar un proyecto de APR que beneficie al sector de Calafquén. 

Junto a la agrupación “Amigos de Panguipulli” levantamos los recursos para actualizar un diseño de ingeniería del APR. Fundación Amulén, junto al Comité de Agua Potable Rural de Calafquén, entregará a la DOH el diseño de ingeniería actualizado del APR Calafquén. La DOH, por su parte, revisará y validará técnicamente dicho proyecto. Luego de la evaluación técnica favorable, se realizrá la presentación del proyecto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la obtención de la Recomendación Social. Finalmente, se realizará la solicitud de fondos respectiva para la posterior ejecución de las obras que se requieran. 

De esta forma el procedimiento para diseñar y construir un APR se realizará de forma colaborativa para que los tiempos sean más acotados y se efectúe el proyecto en un menor plazo. Se espera entregar una solución a más de 80 familias que hoy viven en situación de déficit hídrico.

PROYECTOS EJECUTADOS

Agua para Quemchi

A través de este proyecto pudimos mejorar la calidad de vida de 16 familias de la Isla Caucahué de los sectores Punta Pescuezo y Punta Teliupta. Previo al proyecto las familias autogestionaban su abastecimiento de agua principalmente a través de agua de lluvia, pozos y vertientes; pero sin ningún tipo de tratamiento.

La isla Caucahué pertenece a la comuna de Quemchi y para llegar a los sectores de Punta Pescuezo y Punta Teliupta se debe tomar una barcaza o lancha que tarda alrededor de 1 hora desde Quemchi. En el sector, los caminos no llegan a todas las casas, por lo que algunos habitantes deben trasladarse a pie o en bote. Dadas las condiciones geográficas es que el camión aljibe municipal debe cruzar en barcaza a la isla y luego solo es capaz de entregar agua en aquellas casas que tienen camino.

Cristina, una vecina, debía remar y caminar para encontrar agua de una vertiente, rellenar algunos bidones y cargarlos para volver a su casa en bote. Cristina ya tiene más de 60 años y todos los días es lo mismo.

En el sector la pluviometría alcanza los 2000 mm al año, lo que fue propicio para el diseño de una solución basada en la naturaleza: la lluvia. La tecnología mexicana “Isla Urbana” capta, almacena y potabiliza agua de lluvia, permitiendo disponibilizar a cada familia hasta 120.000 L al año en promedio.

16 familias

beneficiadas

120.000 litros por vivienda al año

Agua para Reñico y Queltrahue (Lumaco)

La región de la Araucanía es la más carente de todo nuestro país, donde el 71% de las familias rurales no cuentan con un abastecimiento formal de agua potable. Esta realidad afecta a la comuna de Lumaco.

Este proyecto benefició a 27 familias de Quetrahue y 13 de Reñico, junto a los centros sociales: Sede Comunidad Ceferino Curin, Sede Comunidad Irán Painiqueo, Iglesia ejército evangélico Reñico Grande y Ruka Machi Eva Carilao. La mayoría de los beneficiarios pertenece al pueblo mapuche. En Reñico tuvimos la oportunidad de bendecir y agradecer por el proyecto a través de un ritual denominado “Llellipun”.

Gracias a las condiciones climáticas, la tecnología mexicana “Isla Urbana”, permite disponibilizar a cada familia hasta 46.000 L al año en promedio. Esta innovación capta, almacena y potabiliza agua de lluvia. De esta manera estamos aprovechando un recurso que antes se desperdiciaba: la lluvia.

Don Irán muy emocionado nos comenta “muy agradecido por esto, y contento porque hemos tenido agua, porque el agua es vida. Si no hay agua no hay vida”.

44 familias y centros sociales beneficiados

46.000 litros por familia al año

FONDO INNOVA AGUA
Agua para Linda Vista, Empedrado

Es necesario visibilizar la preocupante situación que se vive en Empedrado, Región del Maule. En la comuna, según el Censo 2017, hay un 100% de carencia de agua potable, lo que implica que todas las viviendas se deben abastecer mediante camión aljibe, pozos o ríos, vertientes, etc. Lo anterior cobra gran relevancia cuando destacamos que dichas fuentes de abastecimiento no aseguran la cantidad, calidad ni continuidad del suministro lo que afecta directamente en la vida de las personas.

Así lo viven las 17 familias de la localidad de Linda Vista, tal como nos comenta Orlando, dirigente de la comunidad, la falta de acceso al agua les impide la capacidad de producción y se enfrentan a problemas de salud por consumir el recurso no tratado. Esto refleja la gran brecha existente entre el mundo rural y urbano, lo que destaca Orlando, “nosotros en el campo no somos nada sin agua, el agua es vida para nosotros”.

“Agua para Linda Vista” nace con el fin de encontrar una solución a esta necesidad. Gracias a la innovación, la captación, almacenamiento y potabilización de agua de lluvia permite entregar más de 36.000 L/año por familia, permitiendo mejorar el suministro de agua de la comunidad en términos de cantidad, calidad y continuidad. Queremos escuchar más historias como las de Edita, una de las beneficiarias del sistema, que muy agradecida nos cuenta “que el agua corría no más, se perdía y mire ahora, la vamos a poder utilizar y aprovechar”.

17 familias

beneficiadas

36.000 lts/familia

al año

FONDO INNOVA AGUA
Agua para la Escuela Los Copihues, sector Los Junquillos, Licantén

La educación, uno de los cimientos primordiales en el desarrollo de un país, es uno de los principales pilares afectados por la carencia del agua. Más del 40% de los establecimientos rurales en varias regiones del país no tienen acceso formal al agua potable, lo que refleja una cruda realidad en términos educativos y una gran brecha entre el mundo rural y urbano.

Para Jorge, profesor encargado de la Escuela Los Copihues de la Localidad de Los Junquillos, cada día es un nuevo desafío. Desde 1990 que el acceso de agua potable ha sido un dolor de cabeza para él. El establecimiento se abastece a través de un camión aljibe que en un año normal les entrega agua 2 o 3 veces a la semana, llenando un estanque de 6.000 L para 100 personas. Sin embargo, esto no es suficiente para cubrir las necesidades mínimas de sanidad, por lo que deben comprar agua en bidones para consumo humano.

El principal problema al que se enfrenta la comunidad educativa es que deben estar constantemente buscando nuevas fuentes de suministro, ya que muchos de sus proyectos que tienen que ver con el contacto con la naturaleza se ven frenados por la falta de este recurso. Esto refleja que, aparte de tener que lidiar con los problemas inherentes al mundo educativo, se deben invertir grandes esfuerzos en lograr las mínimas condiciones para ello.

El proyecto “Escuela de lluvia Los Copihues” permite aumentar la dotación de agua potable al establecimiento a través de la captación, almacenamiento y potabilización de agua lluvia, entregando más de 72.000 L/año. Gracias a la innovación y a la articulación con diversos actores se puede aportar en muchas historias como las de Jorge, en las que su labor forma parte esencial en el sistema educativo de nuestro país. Los niños y niñas deben ser la prioridad.

100 estudiantes

y profesores
 
beneficiados

72.000 litros

al año

FONDO INNOVA AGUA
Agua del aire para Escuela Ercole Bencini, Pichidangui, Los Vilos

Desde Fundación Amulén creemos que la innovación es una herramienta clave para enfrentar la escasez de agua. Llegamos hasta Pichidangui a evaluar la problemática, necesidades y reconocer las oportunidades que nos brinda el territorio.

Como zona costera reconocemos la ventaja para aprovechar el agua del aire, es decir, extraer agua a partir de la humedad atmosférica. Por eso instalamos un equipo de Watergen, capaz de producir hasta 200 litros de agua potable de muy buena calidad.

Hoy estudiantes y profesores de la escuela pueden beber agua sin problemas. Lo que cambia no solo la vida de los niños y niñas, sino que asegura la continuidad de sus estudios.

60 personas beneficiadas

200 litros al día

Agua para Camelias Bajas en Los Ángeles

Camelias Bajas es un sector rural de la comuna de Los Ángeles, en donde la Junta de Vecinos llevaba más de 4 años luchando por tener acceso a agua potable. Esta lucha para Jessica ha sido muy difícil, le costó mucho. Muchas reuniones, malos ratos y alegrías en estos momentos. Cuando se está alcanzando su sueño, y el de su comunidad.

El proyecto contempla obras de captación, tratamiento y distribución de agua potable a través de pozo profundo. Fueron 32 familias beneficiarias, que hoy podrán abrir la llave de sus casas, sin tener la preocupación de que en el verano se le sequen los pozos o que el agua del camión aljibe se les acabe a mitad de semana.

Esta solución asegura el suministro de agua en calidad, cantidad y continuidad, indicadores claves para medir la idoneidad del abastecimiento. El agua es un recurso básico de todo ser humano, pero también es una herramienta para el desarrollo de las comunidades rurales. Es algo básico que impulsa, empuja y dignifica a las personas.

32 familias

beneficiadas

3 lts/s de caudal

para APR

Agua para Rincón de Panamá, Santa Cruz

En Rincón de Panamá, sector rural de la comuna de Santa Cruz, alrededor de 60 familias no cuentan con acceso a agua potable y dependen del camión aljibe que les lleva agua una vez a la semana. La situación que diariamente enfrentan estas familias es muy compleja, ya que sus actividades laborales, como la agricultura y criancería, están ligadas al campo y se han visto fuertemente afectadas por la escasez hídrica, pues el agua no les alcanza.

Para enfrentar esta situación, Fundación Amulén impulsó un proyecto que busca aumentar la disponibilidad de agua del sector. En la sede social de la Junta de Vecinos hay un pozo en desuso y a través de este proyecto se habilitó e instaló un equipo potabilizador, con la tecnología diseñada e implementada por VIGAflow, que permite eliminar minerales y sedimentos, para finalmente clorar el agua y dejarla apta para consumo humano.

Dada la lejanía del pozo a las casas, se construyó una pequeña red para acercar el agua a un grupo de familias. En dicho sector, se habilitó un punto de abastecimiento comunitario, para que los mismos vecinos puedan organizarse para retirar el agua diariamente. Con esta iniciativa será posible, para esta comunidad de Rincón de Panamá, contar con agua segura y de calidad.

240 personas

beneficiadas

30.000 litros

al día

Agua para Majada Blanca, Coquimbo

Llegamos a la comuna de Coquimbo, que tanto en su valle interior como en sectores costeros presenta grandes problemas asociados al agua. Tras el pasar de los años este problema se vuelve un gran desafío para muchas comunidades, donde cientos de personas, principalmente, mujeres, niños y adultos mayores, deben realizar un gran esfuerzo para acceder a este recurso.

Majada Blanca es una comunidad agrícola, conformada por alrededor de 100 personas. La mayoría de ellos recibe agua del camión aljibe proveída por la Municipalidad, sin embargo, debido a la dura escasez hídrica que enfrenta el país y, sobre todo, la región de Coquimbo, el acceso al agua no alcanza para cubrir las mínimas condiciones de vida. Tal como comenta María, presidenta APCR Majada Blanca, “los depósitos pasan días, semanas sin agua”, lo que es un reflejo de la cruda realidad vivida en la comunidad. Por este motivo, se ven en la obligación de buscar nuevas fuentes de abastecimiento, optando por comprar agua embotellada para el consumo. 

El proyecto “Agua para Majada Blanca” logra entregar  10.000 L/día de agua potable y 10.000 L/día de agua para otros usos, permitiendo mejorar la calidad de vida de la comunidad de Majada Blanca. La participación de los vecinos fue clave para el desarrollo del proyecto y así lo sienten ellos mismos. Francisca, una de las beneficiarias del proyecto, nos demuestra la importancia del agua, “el agua es lo principal, es tener dignidad”.

100 personas

10.000 lts/día potable y 10.000 lts/día para otros usos

OTROS PROYECTOS

Agua para Callaqui en Alto Biobío

80 niños beneficiados

80.000 litros al día

Agua del aire para
La Estrella

60 personas beneficiadas

200 litros al día