Contexto hídrico

La crítica situación que se vive en la comuna de La Ligua a causa de la escasez hídrica afecta directamente a la calidad de vida de las personas, por lo que la articulación de la sociedad civil, privados y autoridades estatales cobra relevancia para entregar soluciones a este tipo de problemáticas.

Según el Censo 2017, más del 30% de las viviendas en la comuna de La Ligua se abastece de manera informal, es decir, su fuente de suministro corresponde a camiones aljibes, pozos o ríos, esteros, vertientes, etcétera. Esto provoca grandes efectos en el desarrollo de las comunidades, ya que la carencia del agua tiene correlación perfecta con la pobreza.

Innovación

En estos contextos nace la necesidad de proponer la innovación como la solución para este tipo de problemáticas. La desalinización mediante ósmosis inversa consiste en una tecnología que aplica presión al agua salada para pasar por una membrana semipermeable que la filtra y, a través de tratamientos químicos, se potabiliza, permitiendo acceder a un agua de calidad.

Proyecto Agua para Los Quinquelles

El proyecto de desalinización “Agua para Los Quinquelles” busca aumentar la disponibilidad de agua para los habitantes del sector Playa Los Quinquelles junto con asegurar la calidad, cantidad y continuidad de este recurso. Incentivar el empoderamiento comunitario a través de capacitaciones de carácter técnico respecto al uso de plantas desalinizadoras y su participación en el diseño de la solución.

Ejes de trabajo

Mejora de la captación de agua

Automatización de las plantas

Gestión del precio eléctrico