La Prensa del Maule, 29 de julio 2021, Localidad en Empedrado tendrá un sistema de agua potable por primera vez

Linda Vista en la comuna de Empedrado. Iniciativa que fue inaugurada este miércoles y se implementó con recursos del Fondo Innova Agua de Fundación Amulén y permitirá captar, almacenar y tratar hasta 36.000 litros de agua al año.

EMPEDRADO. Casi el 30% del país está en emergencia por falta de agua. Si nos detenemos en el mundo rural, la situación se complejiza aún más, considerando que el 47,2% de la población no urbana carece de abastecimiento formal de agua potable. Según datos de Fundación Amulén, la mitad de la población rural en Chile no cuenta con acceso formal a agua potable. Empedrado, comuna de la provincia de Curicó en la Región del Maule, es una de las localidades afectadas, con 100% de carencia de acceso a agua. Desde hace aproximadamente 10 años, la comunidad de Linda Vista se abastece por camiones aljibe, que entregan menos de 50 L/día por persona, además de pozos propios que han sido afectados por la sequía y que no cuentan con el caudal necesario ni la calidad esperada.

Gracias al Fondo Innova Agua, iniciativa de Fundación Amulén desarrollada con el apoyo de Coca-Cola Chile y Cervecería AB InBev, más de 50 personas de Linda Vista en Empedrado, tendrán acceso a agua potable a través de un sistema de captación de lluvia. Con esta tecnología, las viviendas podrán captar, potabilizar y almacenar más de 36.000 litros al año en promedio.

CAPTACIÓN DE AGUAS LLUVIAS

La tecnología que se está utilizando en Linda Vista es de Isla Urbana, solución proveniente de México, desarrollada por emprendedores que obtuvieron el 1er lugar en el Softys Water Challenge, concurso que buscó a las mejores innovaciones a nivel mundial para solucionar la escasez hídrica. Es una iniciativa de captación de lluvia en los techos de las casas y escuelas, brindando una fuente alternativa de agua potable en comunidades vulnerables en forma eficiente y sostenible.

Nabani Vera, director de Comunicaciones de Isla Urbana, cuenta que la captación de agua lluvia es una herramienta para abastecer de agua limpia a las viviendas. En las zonas rurales de Chile por lo general lo hacen a través de camión aljibe, vertientes o pozos, los cuales son muy vulnerables pues las comunidades dependen de que no se agoten, no estén sobreexplotadas o que el camión no llegue. Con esta tecnología se puede aprovechar un recurso que nos cae del cielo para obtener agua segura».

DESAFÍOS
Este fondo concursable de Fundación Amulén se creó con el objetivo de reducir las brechas de acceso a agua en las zonas rurales más afectadas por la sequía en nuestro país y, en su primera etapa, ya ha ejecutado proyectos en Colina, Licantén, hoy en Empedrado y próximamente en La Ligua.

«De acuerdo a los principales hallazgos de nuestro informe Servicios Sanitarios Rurales: Desafios desde el Maule, es urgente la implementación de mejoramientos al sistema de APR y, al mismo tiempo, incorporar innovación para mejorar las condiciones de las personas que viven en la ruralidad y que carecen de agua. El Fondo Innova Agua nos ha permitido entregar en forma rápida y eficiente agua potable a comunidades que antes no tenían», manifestó Antonia Rivera, Directora de Proyectos de Fundación Amulén.